Baltasar Garzón, el nuevo abogado de Alex Saab con historial en Colombia

Publicado por: richard.ladino el Mar, 14/07/2020 - 11:21
Share
El exjuez español Baltasar Garzón tuvo sus escándalos en el país como los contratos con Canal Capital y la Fiscalía de Eduardo Montealegre.
Baltasar Garzón

“Jurista universal y defensor de los Derechos Humanos”, es como se presenta el español Baltasar Garzón en la biografía de su página web. Sin duda, se trata de exjuez exitoso y con gran trayectoria, quien ha pasado de la gloria al infierno por muchas de sus acciones legales y que hoy es el apoderado del empresario colombiano Alex Saab, quien es señalado de ser el testaferro del régimen de Nicolás Maduro.

La contratación de Garzón busca enfrentar una batalla jurídica internacional por la solicitud de extradición que hizo Estados Unidos a Cabo Verde, país donde fue capturado el empresario y lograr para él una indemnización de 12 millones de dólares por daños patrimoniales y a su imagen pública.

El exjuez español actualmente dirige el bufete de abogados Ilocad, con sede en Madrid, y entre sus clientes está el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que también espera desde una cárcel en Reino Unido ser extraditado a Estados Unidos. 

 

En el caso de Saab, liderará las denuncias ante el tribunal internacional de justicia de La Haya por una supuesta violación a la inmunidad jurisdiccional contra el colombiano, ya que según ha dicho el régimen venezolano se trata de un agente especial en misión humanitaria que consigue alimentos y medicamentos en otros países para afrontar la pandemia. 

¿Adquisidor de jugosos contratos en Colombia?

Baltasar Garzón llegó al país en el 2011 bajo el rol de asesor de la OEA para el proceso de paz, pero este abogado español ya había sido invitado por el presidente Juan Manuel Santos como consultor en derechos humanos y derecho internacional

La paz, rápidamente fue un tema del que se apropió Garzón y al año siguiente junto a su Fundación Internacional Baltasar Garzón estaba creando un programa de becas académicas para etnias, indígenas o afrodescendientes en coordinación con la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) de Cali.

Además, diseñó el programa de televisión en el que hacía una reflexión y análisis del proceso de paz y la defensa de los Derechos Humanos que condujo junto a Pedro Medellín y que era emitido por Canal Capital. 

Baltasar en Canal Capital no se escapó de una revisada por la Contraloría Distrital encontró en ese contrato que firmó entre 2012 y 2013 un posible detrimento patrimonial que asciende a casi 80 millones de pesos. 

En su momento el gerente de Canal Capital era Hollman Morris que al parecer celebró el contrato sin que Garzón tuviera visa de trabajo y que según el ente de control el español no cumplió con el objeto contractual. 

Pero no fue el único contrato que salió a la luz pública por irregularidades. Entre el 2014 y 2015 la Fiscalía contrató los servicios de la fundación de Baltasar Garzón para crear una Estrategia de Investigación Macrocriminal frente a graves violaciones a los derechos humanos y el DIH, y su relación con otras realidades nacionales como el terrorismo, la corrupción y el crimen organizado en sus más diversas formas.

 

Sin embargo, varios medios de comunicación denunciaron en su momento que la Fiscalía dirigida por Eduardo Montealegre, venía celebrando contratos con este exjuez desde el 2012. 

Contratos que suman 1.380 millones de pesos y que harían parte de una serie de contratos que presuntamente el fiscal Montealegre entregó a dedo y en el que también resalta el de la politóloga Natalia Springer, que recibió 4.000 millones de pesos de la Fiscalía.

“El hombre-lobby de la izquierda judicial”, dice el diario ABC de España

Su cercanía con varios líderes y posturas de izquierda han generado que alrededor de Baltasar Garzón se levante un historial como el hombre que trabaja por una justicia internacional ideologizada, así lo describe un artículo del ABC de España.

Señala el escrito que, pese a que habla de derechos humanos y jurisdicción universal, “no se le conocen actividades de denuncia contra la dictadura cubana o la reciente represión del sandinista Daniel Ortega, que ha dejado más de 300 muertos en Nicaragua. Precisamente, con Ortega se reunió en Managua en 2012 para recabar apoyos a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks”. 

También ha sido defensor del expresidente Evo Morales que tuvo que salir exiliado de Bolivia hacia México. 

“Se vio absolutamente como el país que siempre ha sido México, un país que ha acogido a quienes son perseguidos injustamente por motivos y razones políticas”, dijo Garzón en una entrevista. 

De Evo Morales también es también defensor luego de que se emitiera una orden de detención por el gobierno de facto de Jeanine Añez. 

¿Quién es Baltasar Garzón? Una carrera que se forjó en los juzgados de España

Con 65 años este abogado de profesión ha construido toda una reputación no solo en España, su país natal, sino en toda América Latina. 

Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla en 1979 y dos años después ya estaba comenzando su carrera judicial en el juzgado de Valverde del Camino, provincia de Huelva.

Llegó a ser secretario de Estado-Delegado del Gobierno, para el Plan Nacional Sobre Drogas, coordinó asimismo la política internacional del Gobierno en materia de drogas asistiendo a los organismos de la ONU en Viena y New York en cumplimiento de esa representación y firmando acuerdos bilaterales con otros países, como por ejemplo Alemania o Portugal, entre otros.

El 23 de mayo de 2010 la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en La Haya le designó Consultor externo. Y el 20 de mayo de 2011 se le nombra Consultor externo de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA en Colombia.

Ahora Baltasar Garzón como apoderado de Alex Saab, este exjuez español buscará evitar la extradición a Estados Unidos del supuesto enviado especial del régimen venezolano, pero que a los ojos de la justicia norteamericana se trata de una ficha clave de los negocios oscuros que teje Nicolás Maduro. 

Este 14 de julio se informó que Cabo Verde extraditará al cuestionado empresario y ya en suelo norteamericano el gobierno de Maduro puede que se ponga inquieto y de la voz de Saab se conozca la verdad de lo que pasa en Venezuela.