“La SIC nos ha ignorado por tres años”: Ramiro Avendaño, Presidente del Canal 1

26 Mayo 2022, 10:52 PM
Share
El Presidente del Canal 1 habló con KienyKe.com sobre la queja interpuesta ante la Superintendencia de Industria y Comercio por presunta competencia desleal por parte de los otros canales de televisión abierta.

El presidente del Canal 1, Ramiro Avendaño apuntó contra la Superintendencia de Industria y Comercio por no atender las quejas interpuestas de una presunta competencia desleal de los otros dos canales de televisión abierta. Además, se mostró sorprendido por las últimas decisiones que ha tomado la entidad regulatoria en contra del medio de comunicación.

Desde hace cinco años Canal 1 se convirtió en el tercer canal de televisión abierta en Colombia gracias a un grupo inversor de los Estados Unidos que decidió apostar por el entretenimiento y la información en la pantalla chica, sin embargo, desde su funcionamiento se ha visto afectado por una presunta competencia desleal de los otros dos canales.

En el 2019 Canal 1 elevó una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio al considerar posibles prácticas restrictivas de la competencia y abuso de posición dominante en el mercado publicitario de televisión que estaría afectando directamente al medio de comunicación dirigido por Ramiro Avendaño.

“Hemos encontrado unas prácticas que creemos que pueden ser contrarias a la ley, tanto a la ley nacional como a las normas de la Comunidad Andina de Naciones e inclusive al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos”, aseguró Ramiro Avendaño en diálogo con KienyKe.com.

El Presidente del canal explicó que la queja se basa en presuntos contratos que alguno de los otros canales ha entablado con anunciantes en los cuales se estaría ofreciendo descuentos especiales si solo pautan en un canal determinado y no en ningún otro del entorno nacional. Ofrecimiento que no estaría condicionado para la pauta en páginas web y canales de cable, por lo que se trataría de una evidente exclusión de uno de los canales, en este caso, Canal 1.

Así también, Avendaño pidió investigar si se configuran “practicas conscientemente paralelas”, para corroborar si los otros dos canales se estarían poniendo de acuerdo para hacer algo que pueda afectar el mercado publicitario y sacar de competencia a Canal 1.

Es por eso que el Canal 1 lanzó una comunicación institucional el pasado 12 de mayo para colocar en conocimiento público la falta de respuesta de la SIC, no obstante, la entidad solicitó al canal un pedido de rectificación.

De la misma manera, el pasado jueves 26 de mayo la misma entidad anunció la apertura de una investigación por presunta violación de la Ley de protección de datos en el funcionamiento de su página web.

Para atender esas cosas sí hay gran celeridad y para otras no. Nos preocupa de forma muy importante que para otras cosas se mueven muy rápido”, remarcó.

Finalmente, el Presidente de Canal 1 cuestionó el actuar de la SIC y preguntó si dichas solicitudes se trataban solo de una “casualidad”, aunque no ocultó sus sospechas por lo que cree podría ser una afrenta contra su canal.

La SIC nos ha ignorado por tres años y dos meses, y en la última semana y media he recibido: solicitud de rectificación de la SIC; una carta de la SRS para que le pase toda la programación de ese día; y esta mañana nos despiertan con una apertura de investigación por protección de datos”, apuntó.

KienyKe Stories