Desde Venezuela se anunciará la reanudación de diálogos de paz con el ELN

4 Octubre 2022, 09:38 AM
Share
Tras los anuncios de los diálogos entre el Gobierno y el ELN, se empezará el camino para la mesa de negociaciones.

Este martes, 4 de octubre, se conoció que oficialmente se hará el anuncio que da puerta a los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN por lo que los preparativos internacionales para las conversaciones tendrán lugar.

Los diálogos de paz se iniciarán luego de que la delegación que se encontraba en Cuba viajó hacia Venezuela para que funcionarios del Gobierno y los líderes de esa guerrilla, alias ‘Pablito’ y alias ‘Antonio García’ se reunieran.

A partir del mediodía, se realizará el anuncio del Gobierno Nacional y el grupo armado al margen de la ley que darán vía libre a los diálogos de paz que se han anunciado para empezar con el proceso de la ‘paz total’, propuesta por el presidente Gustavo Petro.

Con esto, se empezá a realizar la agenda para que se otorguen las sedes que serán garantes del proceso de paz con el ELN ya que esa guerrilla iniciará por manifestar la intención  de que los diálogos se lleven a cabo en sedes rotativas, por lo que varios países serían sedes de las negociaciones.

La agenda planteada para llegar a un acuerdo de paz se retomará donde quedó pactada en los seis puntos con el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Por lo que las intenciones para que se avance en las estrategias que buscan el cese del fuego de esa guerrilla se reanudarán.

Algunas de las sedes que ya se han comunicado para que se establezca la mesa de diálogo están la ciudad de Oslo, Noruega y también en Cuba, además otros países han presentado la intención de formar parte del proceso que está en búsqueda de la paz en Colombia y el avance de seguridad en la región.

Cabe destacar que el presidente Gustavo Petro, el sábado, 20 de agosto realizó el anuncio de la suspensión de las órdenes de captura contra los posibles negociadores del ELN, con quienes, se empezaron a establecer posibles reuniones para un inicio de conversaciones.

De esta manera el mandatario colombiano anunció que ha dado autorización para restituir los protocolos, permitir negociadores, reconexión y suspender órdenes de captura y extradición para iniciar diálogo con el ELN.

Las condiciones para el inicio de las negociaciones se dan para que se mantenga un ambiente que otorgue la posibilidad de las conversaciones en búsqueda de la paz y el fin de la guerra armada impulsada por esa guerrilla.

KienyKe Stories