¿Cuánto ganarían los trabajadores si se aprueba el recargo nocturno desde las 6:00 p.m.?

11 Agosto 2022, 04:55 PM
Share
El proyecto de ley para que se vuelvan a pagar los recargos nocturnos desde las 6:00 p.m. ya fue presentado.

Con la llegada del nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro y las designaciones en los ministerios, también se presentan las nuevas reformas que se darán desde las diferentes carteras, por lo que Gloria Inés Ramírez, ministra de trabajo, informó que se trabajará por volver a implementar los recargos nocturnos desde las 6:00 p.m.

Por tanto, ya se presentó desde el Partido Liberal el proyecto de ley que está en búsqueda de volver a los recargos nocturnos desde las 6:00 p.m, pago de dominicales y festivos a los trabajadores con lo que se daría modificación a la ley 789 de 2002.

La ley que rige actualmente establece que los recargos nocturnos inician desde las 10 de la noche, lo cual, en caso de ser aprobado, beneficiaría a los empleados que laboran en dicha horas. Así mismo, se buscará que el pago de los dominicales y festivos cuentan con un pago del 100% y no del 75%, como se realiza actualmente.

Con lo expuesto en el proyecto, se buscará brindar mejores garantías laborales a los trabajadores y generar confianza en el empleado respecto a las nuevas reformas que se estarán presentando en los próximos días.

Según lo expuesto, de ser aprobada la medida, cada hora trabajada después de las 6:00 p.m. tendrá que ser pagada con un 35% más. Por ejemplo, si una persona gana el salario mínimo (1 millón de pesos), el recargo nocturno podría consistir en 1.458 pesos más por cada hora trabajada desde ese rango horario, lo que representa que cada hora con recargo nocturno, con estas condiciones salariales, sería de 5.625 pesos.

¿Quién es Gloria Inés Ramírez, la nueva ministra de Trabajo?

Gloria Inés Ramírez se ha caracterizado por ser una de las grandes lideresa sindicales en el país. Así mismo, es política y profesora colombiana, quien ha sido miembro del Partido Comunista Colombiano y de Marcha Patriótica. Nació en el municipio de Filadelfia, Caldas, y es licenciada en física y matemáticas de la Universidad Tecnológica de Pereira. Aunado a ello, fungió, entre 2006 y 2014, como senadora de la República de Colombia.​

A lo largo de su trayectoria como educadora, Ramírez se ha desempeñado, en mayor medida, como docente en instituciones públicas, esto le permitió conocer la realidad del país, por lo cual puso analizar las condiciones en que se impartían las clases, el estado de salud de los niños, la infraestructura de los planteles y demás factores que intervienen dentro de los espacios educativos.

KienyKe Stories