Recomendaciones para no caer en falsas ofertas de empleo

10 Febrero 2022, 05:12 PM
Share
Engañosas ofertas de empleo se publican frecuentemente en internet. Siga estos consejos para no caer en manos de delincuentes.

Buscar trabajo por internet es una práctica ampliamente utilizada por los colombianos; sin embargo, los delincuentes buscan formas de engañar a los ciudadanos con el fin de obtener dinero, recaudar datos personales y bancarios para utilizarlos de manera inescrupulosa.

En redes sociales se evidencia gran cantidad de denuncias de personas que caen en estafas con el ánimo de conseguir una oportunidad laboral. Las falsas ofertas se camuflan inclusive suplantando el nombre de reconocidas empresas en el mercado con el fin de cautivar la atención de los ciudadanos.

El Ministerio de Trabajo tiene varias recomendaciones para que no sea víctima de los delincuentes, en primera medida se precisa que los costos por los exámenes de ingreso, certificados o cualquier solicitud que se pida durante el proceso de selección tienen que estar cubiertos por la empresa interesada en la contratación no en los aspirantes al trabajo.

Siga estas recomendaciones

- Dude cuando le soliciten dinero en efectivo o que consigne a algún numero de cuenta. En el caso de que le soliciten hacer algún pago por exámenes, certificaciones u otros denuncie ante la Fiscalía.

- No es común que las empresas contraten online o por teléfono ya que, habitualmente, se produce una entrevista presencial.

- Consulte las agencias de empleo en las que aplica, si son autorizadas o no. Puede comprobarlo a través de la página web de la Unidad del Servicio Público de Empleo, a través de los canales de atención al ciudadano.

- Otra de las características comunes es la mala redacción y ortografía en los comunicados, poca claridad en la información, remuneración económica poco creíble, que no se requiere de certificados laborales o estudios son algunas ofertas que resulta siendo un engaño.

Por tanto, si aplica a una oferta laboral por internet analice si la información es clara y coherente, busque a la empresa en google y redes sociales y tenga en cuenta que la oferta corresponda a su perfil y formación.

KienyKe Stories