Una grave denuncia pública fue hecha durante la más reciente emisión de Noticias Caracol luego de que, por cuenta del seguimiento obsesivo de un exmilitar, la periodista Alejandra Murgas expusiera los difíciles momentos que tanto ella como algunas de sus colegas comunicadoras han atravesado durante las últimas semanas.
Se trata de un hombre que durante los últimos cinco meses ha estado enviando cartas y regalos a la periodista. Una situación que la ha mantenido incomoda más aún cuando trascendió y se convirtió en seguimientos obsesivos en las instalaciones del reconocido canal de televisión.
“Desde vigilancia me decían que hacía que hablaba por teléfono conmigo, les decía que yo había pedido que me viniera a recoger, que él me estaba esperando porque yo le solicité que viniera a recogerme”, denunció Alejandra Murgas junto a varios videos que evidencian los seguimientos del hombre en la sede de Caracol TV.
Se trataría de Alfredo Navas, un exmilitar que también siguió a la comunicadora a un cubrimiento en Barranquilla. A dónde llegó a buscarla y fue requerido por las autoridades aunque posteriormente fue dejado en libertad.
Aunque Murgas colocó la denuncia contra su acusador ante la Fiscalía por acoso sexual y constreñimiento, en menos de 24 horas el trámite fue archivado. Nuevamente fue interpuesta la denuncia por constreñimiento y en la audiencia no se hizo presente el fiscal designado.
La presentadora Lucía Fernanda Yañez y la reporta Katrina Melguizovski Arango también han sido objeto de seguimientos y hostigamiento por parte del exmilitar, que según reportes oficiales estaría casado y tendría en su contra una denuncia por acoso sexual.
La denuncia se suma a las 924 que se registraron por acoso, de las cuales solo se promulgaron 31 sentencias y 201 imputaciones.
Alarmantes cifras por aumento de casos de acoso sexual en Bogotá
Bogotá es una de las ciudades con más cifras de delincuencia, hurto, acoso y delitos sexuales. Al salir a la calle, uno de los temores más grandes de las mujeres es ser víctima de algún tipo de violencia. Pues esta se ha convertido en el pan de cada día de las mujeres en el país.
Según un informe de la Veeduría Distrital, ocho de cada diez mujeres han sido víctimas de acoso sexual en la ciudad de Bogotá, la cifra se vuelve alarmante para la comunidad, pues las mujeres ya no se sienten tranquilas, ni protegidas en su propio país.
Lea también: Ciudadana noruega que atacó a funcionaria de Migración, expulsada de Colombia
Recientemente, una mujer denunció que había sido víctima no solo de robo sino también de acoso sexual en el sector de Cedritos, al norte de la ciudad, cuando dos hombres que se movilizaban en una motocicleta la abordaron para robarla. Además de eso, los dos ladrones intentaron abusar sexualmente de la joven.
De acuerdo al relato de la mujer, los sujetos introdujeron las manos debajo de su blusa y le tocaron el pecho hasta llegar a la zona baja del estómago donde tenía el celular que fue rápidamente hurtado.
Aunque la comunidad reaccionó y ayudó a la víctima, la mujer señaló que las autoridades no prestaron la atención necesaria después de lo sucedido, haciendo un llamado de atención sobre lo que viven cientos de mujeres cada día con la inseguridad y el acoso.