"Reactivación no significa eliminar medidas": MinSalud

Publicado por: german.alarcon el Lun, 13/09/2021 - 07:00
Share
El viceministro de Salud invitó a prestarle más atención a los protocolos de bioseguridad dentro de los centros de trabajo, debido al alto porcentaje de conglomeración.
"Reactivación no significa eliminar medidas": MinSalud
Créditos:
Pixabay

Con la implementación del Plan Nacional de Vacunación y la respuesta positiva en cuanto a la baja de personas fallecidas y nuevos casos positivos por covid-19, muchas empresas le están apuntando por el regreso a la presencialidad

Frente a estas decisiones laborales y teniendo en cuenta la reactivación económica en todo el territorio nacional, el Ministerio de Salud advierte a las autoridades y a la comunidad en general a no bajar la guardia y a seguir detalladamente los protocolos de bioseguridad

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, resaltó que la "reactivación no significa eliminar medidas"; por lo tanto, el cuidado y autocuidado dentro de los centros de trabajo debe seguir siendo el mismo a como se estaba llevando a cabo al inicio de la pandemia. 

"Las vacunas tienen un efecto espectacular", señaló.

Y agregó: "Tienen una proporción de 70 u 80 % de minimizar el riesgo, pero si no se atienden las medidas de bioseguridad existe la posibilidad de que una parte de la población cercana al 20 % pueda tener la enfermedad". 

El Ministerio de Salud enfatiza en que además del Plan Nacional de Vacunación y los protocolos de bioseguridad, la búsqueda activa de nuevos infectados debe ser muy completa. Es decir, con la reactivación económica y el regreso a la presencialidad, en algunos casos, la estrategia PRASS debe ser muy rigurosa, para no entorpecer lo bueno que se viene realizando. 

La advertencia a los centros de trabajo y al sector empresarial se hace debido a que "en este momento reúne 248 de los 703 conglomerados covid-19 que reporta el país", señaló Moscoso. Es decir, que el 35 % de los conglomerados están en los centros de trabajo. 

"Dentro de ellos, además, se reportan 11 fallecidos y 3.065 positivos; lo que supone una positividad del 35.41 % dentro de la población", expone MinSalud.

El viceministro también llamó la atención a los restaurantes debido a que se han presentado casos donde las mesas para dos personas pasaron a ser para cuatro o más visitantes. "En estos sitios cerrados y donde nos quitamos el tapabocas hay un riesgo muy grande. Ya tenemos varios conglomerados en este tipo de lugares". 

Dos millones de vacunas de Sinovac llegarán este lunes a Colombia

Más de dos millones de vacunas de Sinovac entrarán al país este lunes 13 de septiembre, según el ministro de Salud, Fernando Ruiz. 

Este nuevo lote de dosis contra el covid-19 hacen parte de las más de 12 millones que anunció el jefe de cartera en la segunda semana de septiembre. 

De acuerdo con Fernando Ruiz, las vacunas de Sinovac estarán dirigidas, principalmente, para segundas dosis; es decir, para aquellas personas que ya iniciaron su inmunización y están a la espera para completar el esquema de vacunación. 

En total Colombia recibirá 2.092.000 vacunas de Sinovac. El lote llegará a Bogotá y de ahí se distribuirá a las diferentes ciudades para continuar con el proceso con toda la comunidad.