Las negociaciones frente al alza del salario mínimo continúan entre el Gobierno Nacional, los empresarios, los sindicatos y trabajadores que hacen parte de la mesa de consenso que determinará en los próximos días las alzas del 2023.
Una de las propuestas puestas sobre la mesa se fundan en lo requerido por el sector de los trabajadores, las Centrales Obreras revelaron que su propuesta es del aumento del 20% con lo que esperan que el salario básico quede en 1.200.000 pesos.
Por su parte, los sindicatos que se encuentran en las negociaciones proponen una cifra similar contando el auxilio de transporte que con dicho aumento quedaría en 140.606 pesos, el cual subiría 23.434 pesos respecto al del presente año.
"Los movimientos sindicales aspiran y esperan igual voluntad política en los empresarios frente al tema del salario mínimo y por eso hemos hecho una propuesta inicial de que el incremento salarial sea de 20 % para el salario mínimo", anunció Francisco Maltés Tello, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores.
Recientemente el Ministro de Hacienda se pronunció frente a la cifra de aumento que podría tener el salario mínimo, esto como un llamado a la acción para que no se afecte la economía de los colombianos el próximo año.
Por tanto, diferentes sectores ya se han pronunciado frente a las expectativas que se tienen para el porcentaje de aumento del salario mínimo en Colombia, entre los funcionarios del Gobierno Nacional está el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien anunció que espera un alza del 12,2%.
Esta perspectiva concuerda con la expuesta en las últimas horas por Fedesarrollo, quienes apuntaron las expectativas frente al inicio de las negociaciones que darán un consenso frente a los porcentajes de alza.
Fedesarrollo expresó su expectativa de aumento para el ingreso de los colombianos con lo que apuntó que debería incrementar un 13,5%, lo cual alcanzaría el 1.135.000 pesos, esto frente a las cifras de inflación que se han registrado en los últimos meses del año y con los objetivos de productividad para el próximo.