Salario mínimo: Las propuestas para iniciar la negociación

30 Noviembre 2022, 06:42 AM
Share
En Colombia comienzan las negociaciones para determinar el alza del salario mínimo que tendrá a partir del 2023.

Las negociaciones para al alza del salario mínimo inician a partir de este miércoles, 30 de noviembre, se espera que en el recorrido del mes de diciembre se entable la mesa para que los sectores del Gobierno Nacional, empresarios, trabajadores y sindicatos lleguen a un acuerdo consensuado para el 2023.

Entre las propuestas que se han planteado en días anteriores está la de Fedesarrollo quienes formalmente expresaron su perspectiva de aumento para el ingreso de los colombianos con lo que apuntó que debería incrementar un 13,5%, esto frente a las cifras de inflación que se han registrado en los últimos meses del año y con los objetivos de productividad para el próximo año.

Entre otros factores que se tendrán en cuenta para las negociaciones del salario mínimo está la posibilidad de una desaceleración económica que tiene a los mercados globales en vilo, así mismo, los niveles de informalidad laboral y desempleo en el país que preocupan a las esferas del Gobierno.

En declaraciones recientes, el presidente Gustavo Petro apuntó que de nada sirve aumentar entre el 10 o 15% el salario mínimo si los precios de la canasta básica familiar siguen al alza, esto como consecuencia de la alta inflación que se registra a nivel global.

Como tratamiento de las alzas en los niveles de inflación, el Banco de la República ha trabajado en aumentar las tasas de interés de algunos productos crediticios, esto con el fin de mermar las consecuencias que traerán una posible recesión económica el próximo año, lo cual, ya ha sido anunciado por el presidente Petro.

Cabe recordar que para el 2022 se incrementó el salario mínimo por encima de lo estimado, sin embargo, las condiciones del mercado entre las que se encuentra la devaluación del peso han generado repercusiones en los montos de ingreso de los colombianos.

En entrevista para Kienyke.com, Jeisson Balaguera, analista financiero, informó las aproximaciones a las que se podría llegar a negociar el salario mínimo en las reuniones que este lunes iniciaron.

“El aumento del salario mínimo debería ser a los mismos niveles de la inflación, es decir, estaríamos hablando de un incremento aproximado del 10%. Sin embargo, probablemente la ministra de trabajo estaría pensando en aumentarlo aún más, según lo ha expresado en algunos medios de comunicación”, apuntó el analista.

Desde el Ministerio de Trabajo se ha apuntado a que el 16 de diciembre se tenga una cifra ya establecida sobre las alzas que tendrá el salario mínimo con el fin de presentar a los colombianos los montos que devengarán para el próximo año.

KienyKe Stories