Se acaban los días sin IVA en el gobierno de Gustavo Petro

3 Julio 2022, 03:22 PM
Share
Los cambios en el nuevo gobierno del presidente electo vendrán con la eliminación de los días sin IVA.

Los días sin IVA fueron una iniciativa del presidente Iván Duque con el fin de reactivar la economía luego de las consecuencias que dejaron las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno Nacional tras la llegada del coronavirus al país, sin embargo, próximamente se acabarán los días exentos del impuesto.

Los días sin IVA se proponen en jornadas distintas a lo largo del año, el 2021 fue el dispuesto para lanzar la propuesta con el fin de incentivar las compras y reactivar el sector comercial en todo el país.

Respecto al primer día sin IVA de 2022 realizado el 11 de marzo, el valor total de ventas por comercio electrónico disminuyó 2,69 %. Esto debido a que el interés de los consumidores sobre el segundo día sin IVA de 2022 evidenció un crecimiento del 434,9 % respecto al promedio de los últimos cuatro viernes.

De esta manera, la más reciente jornada fue el segundo Día sin IVA en Colombia, que tuvo lugar el pasado 17 de junio, con lo que la Cámara de Comercio Electrónico presentó el informe final que destaca el comportamiento del sector durante la segunda jornada comercial.

Según las conclusiones esbozadas por la CCE, la jornada comercial dejó un valor total de ventas, a través de canales digitales, de 678,6 mil millones de pesos, las cuales se consolidaron mediante 1,7 millones de transacciones digitales aprobadas.

A pesar de las altas ventas en estas fechas, el nuevo ministro de Hacienda que llegará con el gobierno del presidente electo Gustavo Petro, afirmó algunas situaciones que se reformarán con la llegada de José Antonio Ocampo a la dirección de la cartera.

Ocampo afirmó en una entrevista con El Tiempo que la medida de los días sin IVA no se mantendrá, esto se daría principalmente porque según lo expuesto “no ha beneficiado a los hogares pobres”, además el nuevo ministro aseguró que varios productos que se venden en estas jornadas son importados por lo que generan un costo adicional.

Por tanto, la tercera jornada del día sin IVA que se tenía programada para el 2 de diciembre no se realizaría , según lo expuesto por el nuevo jefe de cartera.

KienyKe Stories