Así podrán retomar actividades los trabajadores de servicios domésticos

Publicado por: richard.ladino el Jue, 21/05/2020 - 08:00
Share
El 1 de junio el sector de los servicios domésticos podrá volver a retomar labores. Diego Molano le explicó a Kienyke.com bajo qué condiciones.
Servicios domésticos

El sector de servicios domésticos será uno de los que retomará labores en Colombia a partir del 1 de junio con la nueva fase de aislamiento inteligente, según informó el presidente Iván Duque. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que a partir de esta fecha inicia un periodo de aislamiento obligatorio progresivo con enfoque regional, eso significa que a partir de las autorizaciones que den los alcaldes se podrá iniciar estas labores. 

Con la directriz general que deben cumplir los protocolos de bioseguridad, y todas las exigencias de bioseguridad como: el tapabocas, el lavado de manos y mantener la distancia física. 

En diálogo con Kienyke.com, Diego Molano director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), explicó que hay que tener en cuenta que existen territorios que tienen unas condiciones especiales, y allí esa apertura será más lenta y será una determinación que tendrán el ministro de Salud, el ministro de Comercio y los alcaldes respectivos. 

¿Por qué decidió el Gobierno reabrir el servicio doméstico? 

"Es un sector que tiene menos riesgo de contagio, porque es una actividad individual, y con la aplicación de protocolos de bioseguridad puede desarrollar su actividad", manifestó Molano. 

¿Habría riesgo para el personal del servicio Doméstico en el transporte público? 

“La valoración que se ha hecho es que el número de personas que saldrían de estos sectores no coparían las capacidades de los sistemas de transporte público. Segundo, las personas que tienen más riesgo es en donde hay personas conjuntas, esta es una actividad más individual", aseguró el director  de la DAPRE. 

En ese sentido, es importante resaltar que si usted es empleador o hace parte del sector de servicios domésticos garantice que pueda trabajar con tapabocas, en una distancia adecuada y con todos los protocolos de bioseguridad.