Congresistas piden alivios económicos para el transporte intermunicipal

Mié, 20/05/2020 - 09:15
La ministra de Transporte anunció que próximamente se dará un línea de crédito para el transporte intermunicipal.

Congresistas de la Comisión Tercera del Senado pidieron alivios económicos para  el sector de transporte terrestre intermunicipal del país que han parado su operación desde que inició la emergencia por el coronavirus.

El senador citante al debate, Richard Aguilar de Cambio Radical, aseguró que el 85% de los pasajeros, aproximadamente 200 millones de pasajes al año, se movilizan por empresas de transporte intermunicipal, las cuales acumulan pérdidas por más de 400 mil millones de pesos por la cuarentena, pues la operación cayó en 99,3%.

Por lo que el senador solicitó que se alivie la carga tributaria al sector hasta el mes de diciembre, por la disminución de los ingresos de las empresas de transporte.

 

"El sector ha recibido un declive muy grande. En el año 2019, tenía 13 millones de pasajeros, este año sólo tiene 37 mil pasajeros. La nómina del sector es de 1.2 billones de pesos y no tiene para pagarla por falta de flujo en la caja. El sector no aguanta más", afirmó.

La ministra de Transporte Ángela María Orozco afirmó ante la comisión que esta semana la cartera de Gobierno estará suscribiendo un convenio con Bancoldex para tener ese tipo de crédito con tasa compensada.

“Esa tasa compensada viene de un aporte que MinTransporte otorgó precisamente a raíz que el Decreto 575 lo permitió, porque eso tenía otra destinación presupuestal”, dijo la ministra.

 

La medida financiera estará dirigida a personas naturales y jurídicas pertenecientes al sector transportador de carga y de pasajeros, más no a los sistemas masivos de transporte en las siete ciudades capitales que cuentan con el servicio.

No obstante, el congresista de Cambio Radical también propuso al Gobierno la exoneración del IVA, el pago de peajes, disminución del costo de la gasolina. Asimismo, que sólo se pague el 50% de los seguros y postergar los planes de mejoramiento de las terminales de transporte.

 

“El sector del transporte intermunicipal de pasajeros debe recibir con optimismo el que el Gobierno se haya comprometido a buscar una línea especial de crédito Bancoldex, a gestionar con las aseguradoras una rebaja del SOAT; exoneraciones en IVA, así como a la revisión de los protocolos para que pronto puedan empezar a operar con una ocupación de sus buses por encima del 50%”, dijo el congresista.

El senador del Centro Democrático Ciro Ramírez aseguró que el sector de transporte terrestre ha estado frenado en un 99%, por la crisis sanitaria. Por lo que señaló que sí el Gobierno sin la reactivación del sector transporte, no se conduciría a la recuperación de la economía. 

Más KienyKe
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Kien Opina