UNP respondió a polémica por cartel en esquemas de seguridad

Mar, 19/05/2020 - 13:38
El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) se refirió a las denuncias que presentó el representante David Racero.

El director encargado de la Unidad Nacional de Protección (UNP), el viceministro del Interior Daniel Palacios, respondió este 19 de mayo a la polémica por la presunta asignación de esquemas de seguridad a dedo de parte de la entidad.

Desde el año pasado el representante a la Cámara, David Racero, señaló que existe un cartel irregular de asignación de camionetas blindadas dentro de la esta entidad adscrita al ministerio del Interior.

Por esa razón, el congresista citó a la comisión Segunda de la Cámara de Representantes a debate de control político a la ministra del Interior, Alicia Arango y su viceministro Daniel Palacios — encargado de la entidad — por la protección de los líderes sociales y para responder sobre esta denuncia.

"La UNP no está protegiendo a quien debe proteger y está protegiendo a quien no necesita protección", fue la tesis que planteó el congresista ante la comisión.

Racero expuso varios casos como el convenio que tiene la entidad con el Concejo de Bogotá, y otros casos en lo que manifestó que existen irregularidades en los esquemas de seguridad.  

 "Aquí se normalizó en Bogotá la asignación de camionetas blindadas como si fuese algo natural y rutinario, como si los concejales por derecho propio se les tuviese que asignar", señaló el congresista meses atrás a Kienyke.com.

¿Qué respondió la UNP?

El viceministro aseguró que al día de hoy existen 7.222 esquemas de seguridad en la UNP, de los cuales 4.966 están enfocados a los líderes sociales.

"Quiere decir que el 69 % de los protegidos en la UNP son líderes sociales. Con eso iniciamos con que la premisa con que arranca este debate no es cierta y carece de la realidad con la que nos enfrentamos en territorios”, dijo Daniel Palacios.

Según las cifras que mencionó, la UNP tiene 1.300 vehículos convencionales de los cuales 971 son para líderes sociales; y cuentan con 2.242 vehículos blindados (propios y rentados) de los que 904 son para líderes sociales.

"Estos son procesos serios, objetivos que lo hace una entidad que maneja más de 930 mil millones de pesos".

Los análisis y las condiciones de cada uno de los protegidos constan de reservar. Por lo que no se podría decir cuáles son las condiciones de seguridad de cualquiera de los personajes que soliciten ese servicio.

¿Esquemas a dedo?

El viceministro también se refirió a las referencias que expuso el congresista sobre los esquemas de seguridad de la UNP que se asignaron a personajes como María Claudia ‘Cayita’ Daza o al cantante Poncho Zuleta.

“El tema de Cayita Daza fue un trámite de emergencia hecho el año pasado en la que el presonaje manifestó unas amenazas. El director de ese momento le hizo el trámite. Hace 25 días o un mes, como director, firmé la resolución en donde se reestablece que se la hace el desmonte de esa protección”, señaló.

Por lo que aclaró que una cosa es el trámite de emergencia y otro es el estudio ordinario que finaliza en el CERREM.

Además, dijo que Poncho Zuleta no tiene carro blindado por parte de la UNP.

Sobre el periodista Daniel Mendoza aseguró que en este momento tiene protección de la UNP y cuenta con unas medidas de protección.

¿Cartel irregular con el Concejo de Bogotá?

Sobre estos señalamientos aseguró que esos convenios no le generan costo a la UNP, ya que la entidad solo pone los carros — y en algunos casos especial —sí lo asume como costo la unidad.

“Tuvimos 37 convenios que ascendió a una cifra de 105 mil millones de pesos, que le giraron a la UNP para pagar. En el 2020 tenemos 16 convenios que suman 93 mil millones”, afirmó el funcionario.

Además, aseguró que este tipo de convenios lo tienen con otras instituciones como el Congreso, la Jurisdicción Especial para la Paz, la Unidad de Restitución de Tierras, las Cortes, y el Concejo .

Afirmó que actualmente existen 19 concejales con protección que tienen un riesgo extraordinario, y los demás están en estudio.

"Si hay una molestia con que el Concejo de Bogotá haga estos convenios es importante que se lo manifiesten a ellos. Esto se hace a solitud de ellos".

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina