Tatequieto a Visa y Mastercard por la protección de la libre competencia

28 Julio 2022, 11:46 AM
Share
La SIC determinó las medidas cautelares con el fin de velar por la protección de la libre competencia en pagos internacionales.

En su actividad de vigilancia y control, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)  impone un nuevo llamado de atención para que se vele por la libre competencia en los pagos internacionales por lo que algunas compañías tendrán que acatar el llamado de la entidad.

La SIC comunicó la imposición de medidas cautelares a Visa (Visa Colombia S.A. y Visa Colombia Support Services S.A.) y a Mastercard (Mastercard Colombia Administradora S.A. y Mastercard Colombia INC. Sucursal Colombiana), esto frente a las posibles prácticas restrictivas en el marco del sistema de pagos en el comercio extranjero a través de tarjetas de crédito y débito.

El caso que se dispone se realiza por motivo de que de forma tradicional, los pagos de bienes o servicios ofrecidos en el extranjero mediante las tarjetas de crédito o débito son realizados a través del modelo denominado como ’Cross Border’ en el que se utilizan las redes de pago internacionales de las franquicias de tarjetas Visa y Mastercard con lo que los compradores deberán contar con una tarjeta de dichas entidades en las que se aplican tarifas de intercambio elevadas. Con lo que los bancos difieren los pagos de 24 a 36 cuotas.

Así mismo, la entidad sostuvo que desde hace cinco años se ha implementado un nuevo modelo alternativo al sistema Cross Border que se denomina como Agente de Retención Local (LCA), en el cual, agentes crean entidades locales en cada país con lo que se conectan los comercios extranjeros con los sistemas de pago y los consumidores locales.

“De acuerdo con la denuncia presentada por uno de estos agentes locales, VISA y MASTERCARD estarían adelantando acciones tendientes a bloquear, eliminar o hacer más costoso el modelo LCA en varios países de América Latina (Chile, Argentina, Perú y Colombia). De una parte, habrían enviado cartas y comunicaciones a los bancos en Colombia señalando un posible incumplimiento de sus condiciones de uso al permitir el modelo LCA y amenazando con la imposición de multas periódicas y sucesivas, así como la revocación de las licencias de las tarjetas (pérdida de la franquicia). De otra, estarían solicitando a los bancos que dejen de afiliar a más comercios extranjeros para el funcionamiento del modelo LCA”, anunció la SIC.

De esta manera, según lo expuesto en la denuncia, los programas creados por las entidades financieras estarían en funcionamiento entre los meses de julio y septiembre lo que significa un aumento de las tarifas en las transacciones con el modelo LCA que estaría representando entre el 700% y el 1000% lo que propiciaría a la eliminación de este mecanismo, por tanto, la SIC advierte a las compañías a que se abstengan de desarrollar cualquier estrategia que evite la actividad del sistema LCA en el país.

KienyKe Stories