Proyecto de ley buscaría incrementar nuevamente precios del Soat

17 Mayo 2022, 11:35 AM
Share
Los ciudadanos tendrían que asumir el alza en los precios del Soat por un proyecto de ley que se tramita en el Congreso.

Los propietarios de vehículos en Colombia tendrán un nuevo impacto en el bolsillo si se aprueba el proyecto de ley que cursa en el Congreso y que establecería un incremento en los precios del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

De acuerdo con las más recientes cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en 2021 el parque automotor en Colombia fue de 17.020.451, de los cuales 6.701.970 (39 %) corresponde a una mezcla entre automóviles, camionetas, camión, buses y volquetas. Maquinaria, remolque y semirremolques son 181.188 (1 %) y el 60 % restante son motocicletas que equivale a 10.136.593.

Según un análisis realizado por el departamento de investigación de Fenalco Antioquia, en 2021 el 47 % del parque automotor anteriormente mencionado no cumplió con la renovación del Soat, lo que significa que los propietarios de 7.906.595 automotores evaden el pago y no tienen cómo responder ante los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito, de esa cifra, el 78 % (6.193.252) son motocicletas.

El proyecto de ley fue denunciado por La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), la entidad reveló que una propuesta incluida en el tercer debate del proyecto, se establecería que todas las aseguradoras tendría que utilizar herramientas tecnológicas para verificar los accidentes viales, lo cual, generaría un sobre costo en la expedición del Soat.

De esta manera, el seguro contaría con un aumento significativo que afectará a los propietarios de vehículos en el país, además, se incrementaría la evasión del pago del seguro que en Colombia ya cuenta con un alto porcentaje de conductores que no cuentan con el seguro.

Fasecolda advirtió sobre la ley 456 de 2022 que establecería el uso de herramientas tecnológicas para evaluar accidentes y que todos los meses se tendrían que reportar los siniestros viales en el Runt.

Según lo comunicado por la entidad, este proyecto de ley sería inviable dado que las compañías de seguros reciben la información de loa accidentes solo hasta que se radica la reclamación para el pago de las indemnizaciones, lo cual, tiene un plazo según las normas, de hasta dos años después de que ocurre el accidente.

Actualmente, el seguro atiende a más de 700.000 personas que han sufrido acidentes de tránsito, por tanto, las modificaciones en las tarifas del seguro afectaría el bolsillo de los conductores de todo el país que habrían asumido el alza en los precios con la llegada del 2022.

KienyKe Stories