El covid-19, agudizó la demanda de talento TI en Colombia

Publicado por: kewin.alarcon el Vie, 27/08/2021 - 17:56
Share
Un estudio realizado por Interacpedia, startup encargada de conectar talentos con empresas, detalló que en Colombia el 90% de los talentos TI, tienen un nivel de conocimiento menor al demandado.

Las herramientas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hacen parte de la vida cotidiana y los procesos laborales. Durante la pandemia de covid-19 estas cobraron mayor importancia, por lo que las organizaciones identificaron la necesidad de incorporar talentos que se encarguen de desarrollar sistemas y software con el objetivo de simplificar procesos, intercambiar datos, mejorar la productividad, proteger información y conectar los servicios y productos de las empresas con sus usuarios finales.

Desde Interacpedia, se realizó una investigación de brechas laborales en el sector de las TIC a nivel latinoamericano, allí se precisó que en Colombia, si bien la pandemia de 2020 aceleró significativamente la demanda de talento TI, la oferta no ha sido lo suficientemente numerosa y preparada para hacerle frente a los desafíos del sector.
 

Resultados del estudio

Uno de los resultados que arrojó la investigación, es que en Colombia a diferencia de Latinoamérica, hay una tendencia por buscar talento digital con experiencia superior a tres años; no obstante, casi la mitad de los profesionales en el país, cuentan con uno y dos años de conocimiento.

Talento TI 1

De acuerdo con cifras de Medellín Digital Talent, la transformación del sector de las Tecnologías de la Información, estaba prevista para dentro de cinco años; sin embargo, la pandemia precipitó su llegada.

Talento TI 2

Los talentos TI, según el informe deben tener un nivel de inglés avanzado, puesto que las ofertas de empleo tanto en Colombia como en el continente, exigen conocimientos superiores en este idioma.

Talento TI 3

En lo que tiene que ver con rangos salariales, el estudio evidenció que el promedio de sueldos en los demás países latinoamericanos, es superior al de Colombia:

Talento TI 4

Si está interesado en conocer el estudio completo de brechas laborales en el sector de las TIC, inscríbase y descargue el documento aquí.

Las TIC: un actor clave en tiempos de pandemia

Un año y cinco meses han pasado desde que debido a la llegada del covid-19 el país se vio obligado a entrar en confinamiento total. A raíz de esto, empresas y trabajadores trasladaron sus operaciones a los hogares, esto limitó la movilidad y la presencialidad, pero también dio un valor especial a la virtualidad y a la digitalización de los procesos.

Durante este periodo, las Tecnologías de la Información y la Comunicación han desempeñado un papel fundamental en el acoplo que realizaron los diferentes sectores de la sociedad, esto se ve reflejado, en que el teletrabajo en la actualidad es una realidad. Así lo confirman datos del Ministerio de las TIC, de acuerdo al ‘Cuarto Estudio de Penetración del Teletrabajo en Empresas Colombianas’, desarrollado por la entidad en el año 2018, había en el país cerca de 122 mil teletrabajadores y, en contraste, para el mes de febrero del año en curso había incrementado en un 400 por ciento. 

Desde lo gubernamental, la constante capacitación y promoción de talentos TI, son parte de iniciativas para mitigar la falta de profesionales en esta área del conocimiento; no obstante, muchas de las personas candidatas a ocupar cargos relacionados, aún se encuentran en etapa de aprendizaje, por lo que de parte del sector empresarial, es importante apostarle a personas con conocimientos principalmente junior, ya que de esta manera, se pueden cerrar brechas laborales y permitir la maduración de jóvenes talentos en el país. 

Según datos del IDC (International Data Corporation), se estima que en los próximos cinco años a nivel mundial, la demanda de profesionales TI sea de más de 10 millones, siendo las áreas de ciberseguridad, gestión de datos y aplicaciones e infraestructura, los roles más solicitados.