Rechazo a titular italiano sobre colombiana Diana Trujillo en la Nasa

Publicado por: maria.vargas el Sáb, 20/02/2021 - 13:47
Share
El diario 'La Reppublica' de Italia generó toda clase de reacciones sobre su titular de la colombiana Diana Trujillo. El diario ofreció disculpas y explicó el porqué de ese titular.
Rechazo a titular italiano sobre colombiana Diana Trujillo
Créditos:
Twitter - @repubblica

El títular del medio de comunicación 'La Reppublica' generó toda clase de reacciones negativas sobre el logro de la colombiana Diana Trujillo en la Nasa.

La científica caleña se ha llevado todos los elogios, pero que en este titular se nombró a la "Colombia de Narcos' en comparación con este momento histórico para Trujillo.

"De la Colombia de Narcos a Marte" despertó toda clase de comentarios e indignación, puesto que el país con varios referentes en diversas áreas de la sociedad han querido demostrar que el país es mucho más que la violencia y el conflicto que deja el narcotráfico.

Cientos de colombianos no dudaron en comentar sobre la imagen que aún se le vende al mundo con películas y series: "Por eso es que yo no estoy de acuerdo con esas novelas películas y series de Colombia y que lo venden al mundo porque esa es la imagen"; "Si a hablar de narcos y mafia vamos, cuando en América Latina aún no habían nacido capos y mafiosos, en Italia hacía décadas que operaban la mafia calabresa, siciliana, por decir algunas", fueron algunos comentarios.

Mientras que otros sectores de la opinión en redes comentaron que ese titular no está muy alejado de la realidad en el país: "Que los ofende? Somos el primer productor de coca a nivel mundial"; "No veo la indignación... así nos consideran en muchos países... vean alerta aeropuerto y vean la indignación...".

Sin embargo, en pocos minutos el diario comentó cual fue la razón de este titular e invitó a todos a leer el artículo completo para entender el contexto. Además ofreció disculpas por los malos entendidos que generó este titular en Colombia.

"Existe controversia sobre el título de este artículo. Pero no hay prejuicios ni generalizaciones, es un trozo de la vida de Diana Trujillo que ella misma contó. Simplemente lea el artículo, que luego habla de su carrera. Lamentamos que se haya malinterpretado el título".

También muchas personas se dedicaron en redes sociales a seguir elogiando a la colombiana y ese logro tan significativo para ella y la Nasa.

Diana Trujillo, la colombiana que triunfa en la NASA

Una historia inspiradora y de sacrificio es el reflejo de lo que ha tenido que vivir Diana Trujillo. Su gusto por la astronomía comenzó en una Colombia de los 80’s, una época dónde el país estaba permeado por el conflicto y la violencia, ella al mirar al cielo encontró paz y se preguntó “¿cómo es que pueden coexistir juntas las estrellas, los planetas y no tener un caos?”. 

Cuando decidió irse a Miami sola, no solo tenía claro que no quería morirse de hambre, quería estudiar, trabajar y ayudar a su mamá. Poco a poco las cosas se fueron dando, le comenzó a ir bien en la universidad y tiempo después, sin saber mucho inglés les ayudó a sus compañeros con problemas matemáticos.

Aunque no todo es color de rosa y ella es el ejemplo de un arduo esfuerzo, durante años tuvo que limpiar casas para pagar sus estudios y poder graduarse de ingeniería aeroespacial.

La ingeniera de la NASA ha sido la encargada de dirigir el vuelo de la misión Marte 2020 donde se logró llevar a la superficie el Perseverance, un robot con tecnología muy avanzada que tiene como misión explorar más de dicho planeta rojo y comprobar mediante rocas si ha habido presencia humana.

Asimismo, la ingeniera fue la encargada de diseñar y examinar el brazo robótico y dos instrumentos llamados Pixl y Sherloc.

Aunque la misión del Perseverance ha sido un proyecto muy importante para Diana, tiene más proyectos en mente como: ser astronauta, visitar la estación espacial internacional y seguir en la organización Brooke Owens Fellowship que ayuda a que más mujeres ingresen a compañías del espacio cuando están en la universidad.

Por ahora, se está a la espera de lo que podría encontrarse en la misión de la NASA Perseverance, en una entrevista con CNN, Trujillo mencionó que, "Vamos a hacer la investigación para darnos cuenta si la vida probablemente empezó en Marte y en la Tierra a la misma vez"

Escuche las noticias más importantes del día: