Tostao entró en proceso de reorganización debido al impacto de la pandemia

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 01/07/2020 - 16:32
Share
La compañía a través de un comunicado informó sobre la situación por la que pasan en la pandemia del coronavirus.
Tostao’ Café y Pan

Luego de la conversación que tuvo Pedro Muñoz, máxima autoridad financiera de Tostao y Julio Sánchez Cristo en La W, se produjo una ola de comentarios con respecto a las decisiones financieras de la compañía frente el pago del arriendo de sus locales.

Unos apoyan la decisión de Tostao por velar por el empleo de sus trabajadores, mientras que a otros les parece abusivo que no cancelen los arriendos. De acuerdo a esto la compañía se pronunció por medio de un comunicado en el que afirman que han intentado comunicarse con el dueño de inmueble que no ha recibido los pagos pero que no se ha llegado a un acuerdo pues este se encuentra en una finca de descanso alejado de sus abogados.

Lea también: Tostao y una acalorada entrevista en La W sobre su actual crisis financiera

“En el caso particular de este inmueble, hemos enviado mensajes al arrendador por correo electrónico, mensaje de WhatsApp y diferentes llamadas telefónicas. Sin embargo, el arrendador nos informó que se encuentra en una finca de descanso, lo que no le ha permitido establecer contacto con sus abogados para llegar a un acuerdo que, de forma justa y razonable, considere la situación de ambas partes”. 

La compañía también expresó que seguirá velando por proteger la solidez de los 3.195 empleos que ofrecen directamente. Además, justifican las complicaciones que han tenido en los pagos de arriendos por el cierre de muchas de sus tiendas.

“En Tostao’ hoy tenemos casi la mitad de nuestras tiendas a nivel nacional cerradas y las medidas de confinamiento nos han representado una pérdida en las ventas de más del 85 %, situación que no nos está permitiendo cubrir los gastos de operación”.

Le puede interesar: De La Espriella suma otra acción civil contra creador de "Matarife"

Por otra parte, también se dio a conocer que la compañía le solicitó a la Superintendencia de Sociedades entrada al proceso de reorganización de emergencia que permite el Decreto 560 de 2020, con el fin de buscar soluciones para el pago y cumplimiento de las deudas de la empresa con sus acreedores.

“El objeto del proceso de negociación de emergencia es pagar íntegramente el pasivo de la compañía. Este proceso está diseñado para la recuperación de compañías viables que atraviesan por situaciones de iliquidez”, señaló el orientador general de Tostao’, Helder Jacinto.

Cabe recordar que Tostao genera 3.195 empleos directos: de los cuales 68 % son mujeres y de esta cifra el 50 % son cabezas de hogar. Además, desde el inicio de su operación ha aportado al país más de $63.000 millones en impuestos, según se dio a conocer en un comunicado.