En las últimas horas se presentó ante el Congreso de la República el borrador de la reforma laboral en Colombia, con esta nueva disposición del gobierno nacional se busca generar una serie de cambios con los que se aporte principalmente al bienestar de los trabajadores.
Una de las grandes modificaciones que vendría con la reforma laboral tendría lugar con las formas de contratación a las personas que prestan servicios a plataformas tecnológicas como los repartidores de domicilios.
Lea también: Las razones de la caída de la vivienda VIS en Colombia
En el proyecto de la reforma se establecen una serie de excepciones para algunas actividades determinadas como la regulación de trabajo en algunas plataformas tecnológicas de reparto en las que no solo se definen las actividades identificadas así, sino que también se regulará en materia de relaciones labores ya que las empresas que pacten estos servicios deberán vincular a los trabajadores con un contrato laboral y afiliarlos al sistema de seguridad social.
Con estas disposiciones los miles de trabajadores en Colombia que prestan servicios a las plataformas digitales contarán con una serie de garantías mínimas de trabajo como lo son tener un contrato laboral y contar con las garantías prestacionales que impone el Código Sustantivo del Trabajo.
La integración formal de estos trabajadores hará que se informe a la planilla integrada de liquidación de aporte al finalizar cada mes donde se registre el número de horas laboradas según el tiempo que el domiciliario se conecte a la plataforma. Con dichas horas de trabajo también se realizará la cotización a pensión.
Reforma laboral, conozca sus 10 puntos clave:
1. Se prioriza la contratación a término indefinido.
2. Se recupera y diferencia la jornada diurna y nocturna de 6 a.m. a 6 p.m.
3. Pago del 100% del recargo dominical; actualmente, es el 75%.
4. Se restablece el preaviso para las y los trabajadores.
5. Se protege el trabajo en plataformas digitales o de reparto.
6. Se elimina la violencia y el acoso en el mundo laboral.
7. Se fortalece la protección y promoción del derecho de asociación sindical.
Además: Gustavo Petro analiza hacer cambios a los Acuerdos de Paz
8. Se mantienen las 8 horas diarias legales de trabajo.
9. Se prohíben los contratos colectivos con organizaciones sindicales para la prestación de servicios o ejecución de obras y los que están, se mantendrán hasta que termine la vigencia.
10. Se crea la modalidad de jornal agropecuario.