¿Cómo quedarían los trabajadores de plataformas con la reforma laboral?

Vie, 17/03/2023 - 10:49
En la reforma laboral se presentan una serie de reformas que traerán las contrataciones de los aliados a plataformas tecnológicas.

En las últimas horas se presentó ante el Congreso de la República el borrador de la reforma laboral en Colombia, con esta nueva disposición del gobierno nacional se busca generar una serie de cambios con los que se aporte principalmente al bienestar de los trabajadores.

Una de las grandes modificaciones que vendría con la reforma laboral tendría lugar con las formas de contratación a las personas que prestan servicios a plataformas tecnológicas como los repartidores de domicilios.

Lea también: Las razones de la caída de la vivienda VIS en Colombia

En el proyecto de la reforma se establecen una serie de excepciones para algunas actividades determinadas como la regulación de trabajo en algunas plataformas tecnológicas de reparto en las que no solo se definen las actividades identificadas así, sino que también se regulará en materia de relaciones labores ya que las empresas que pacten estos servicios deberán vincular a los trabajadores con un contrato laboral y afiliarlos al sistema de seguridad social.

Con estas disposiciones los miles de trabajadores en Colombia que prestan servicios a las plataformas digitales contarán con una serie de garantías mínimas de trabajo como lo son tener un contrato laboral y contar con las garantías prestacionales que impone el Código Sustantivo del Trabajo.

La integración formal de estos trabajadores hará que se informe a la planilla integrada de liquidación de aporte al finalizar cada mes donde se registre el número de horas laboradas según el tiempo que el domiciliario se conecte a la plataforma. Con dichas horas de trabajo también se realizará la cotización a pensión.

Reforma laboral, conozca sus 10 puntos clave:

1.    Se prioriza la contratación a término indefinido.

2.    Se recupera y diferencia la jornada diurna y nocturna de 6 a.m. a 6 p.m.

3.    Pago del 100% del recargo dominical; actualmente, es el 75%.

4.    Se restablece el preaviso para las y los trabajadores.

5.    Se protege el trabajo en plataformas digitales o de reparto.

6.    Se elimina la violencia y el acoso en el mundo laboral.

7.    Se fortalece la protección y promoción del derecho de asociación sindical.

Además: Gustavo Petro analiza hacer cambios a los Acuerdos de Paz

8.    Se mantienen las 8 horas diarias legales de trabajo.

9.    Se prohíben los contratos colectivos con organizaciones sindicales para la prestación de servicios o ejecución de obras y los que están, se mantendrán hasta que termine la vigencia.

10.    Se crea la modalidad de jornal agropecuario.

Más KienyKe
Este título no había sido utilizado por un sumo pontífice desde el año 2006, cuando Benedicto 16 lo prohibió.
Desde la Secretaría de hacienda se daría un 10% de descuento dependiendo de la fecha de pago.
El actor estadounidense de 'El Joker', participará en una subasta benéfica del cine en Hollywood para apoyar una causa humanitaria, logrando recaudar más de 200.000 dólares hasta el momento.
Una historia reveladora llena de claves para salir del rebaño y liberarse de las ideas falsas de éxito.