El 88 % de los trabajadores de salud no cuentan con el equipo de bioseguridad completo

Mar, 05/05/2020 - 13:12
Así lo confirmaron la Federación Médica Colombiana y el Colegio de Médicos de Bogotá con una encuesta realizada al personal en 28 departamentos.

La Federación Médica Colombiana y el Colegio de Médicos de Bogotá, presentaron los resultados de la segunda encuesta sobre exposición del personal de la salud en el contexto de la pandemia del Covid-19 y condiciones de bioseguridad.

El sondeo revela que más del 80 % del personal médico en el país no cuenta con el equipo de bioseguridad para protegerse del coronavirus, aunque el Gobierno haya garantizado el bienestar y la seguridad para los trabajadores del sector, con el decreto 538.

El 60 % de los médicos está trabajando con elementos de protección que consiguió por su propia cuenta, mientras que el 37 % de estos equipos provienen del empleador.

"Las circunstancias de bioseguridad tan bajas durante el ejercicio de sus funciones significaría un alto grado de contagio que diseminaría el virus entre pacientes y personal médico", mencionó la Federación en un comunicado.

En la ciudad de Bogotá el 86 % de los médicos no ha recibido los elementos de protección necesarios para atender la epidemia de la covid-19 por parte de su ARL, el 12 % dice haberlos recibido sólo parcialmente y menos del uno por ciento cuenta con ellos de manera completa.

"110 profesionales de la salud de 354 encuestados en Bogotá, han pensado en renunciar en la última semana debido a las condiciones laborales de su actividad, por miedo y por falta de elementos de protección personal (EPP)", aseguraron los promotores de la encuesta.

El sondeo muestra que el 40 % de quienes han pensado en retirarse del servicio lo harían porque están insatisfechos con sus condiciones laborales, el 32 % por falta de elementos de protección y el 28 % por miedo a resultar contagiados.

Para este análisis fueron consultados entre el 21 de marzo y el 5 de abril a 916 trabajadores de la salud, entre médicos, enfermeras y otros profesionales de primera línea de atención en 28 departamentos. 

Discriminación hacia el personal de salud.

El personal de Salud ha recibido amenazas y agresiones por parte de ciudadanos que los culpan de contagiar a los demás con la enfermedad.

El estudio revela que dos de cada diez médicos y enfermeras han sido discriminados, un 58 % de los casos de intolerancia han ocurrido en lugares cercanos a sus hogares, el 38 % en el trasporte público y un 13 % dentro de las mismas instituciones de salud.

La intolerancia de algunos colombianos tiene angustiados a los trabajadores del sector sanitario, quienes temen por su vida y la de sus familias, por esta razón la Policía Nacional explicó que aquellas personas que incurran en actos de discriminación, podrían enfrentar prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y una multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Además, el ministerio del Interior anunció a mediados de abril que estaban preparando medidas para aplicar duras sanciones a las personas que incurran en esta práctica.

Más KienyKe
Esto es lo que se sabe sobre las alteraciones en la movilidad este jueves 12 de diciembre en la capital colombiana.
El mandatario aseguró que los ajustes por el hundimiento de la reforma no los pagará el pueblo.
La reconocida presentadora será el reemplazo de Carlos Calero en este rol. Además, estará acompañada de Melina Ramírez.
Estados Unidos señala que las disidencias de las FARC y el ELN siguieron "cometiendo actos de terrorismo en Colombia y Venezuela".