La Federación Médica Colombiana y el Colegio de Médicos de Bogotá, presentaron los resultados de la segunda encuesta sobre exposición del personal de la salud en el contexto de la pandemia del Covid-19 y condiciones de bioseguridad.
El sondeo revela que más del 80 % del personal médico en el país no cuenta con el equipo de bioseguridad para protegerse del coronavirus, aunque el Gobierno haya garantizado el bienestar y la seguridad para los trabajadores del sector, con el decreto 538.
El 60 % de los médicos está trabajando con elementos de protección que consiguió por su propia cuenta, mientras que el 37 % de estos equipos provienen del empleador.
"Las circunstancias de bioseguridad tan bajas durante el ejercicio de sus funciones significaría un alto grado de contagio que diseminaría el virus entre pacientes y personal médico", mencionó la Federación en un comunicado.
En la ciudad de Bogotá el 86 % de los médicos no ha recibido los elementos de protección necesarios para atender la epidemia de la covid-19 por parte de su ARL, el 12 % dice haberlos recibido sólo parcialmente y menos del uno por ciento cuenta con ellos de manera completa.
"110 profesionales de la salud de 354 encuestados en Bogotá, han pensado en renunciar en la última semana debido a las condiciones laborales de su actividad, por miedo y por falta de elementos de protección personal (EPP)", aseguraron los promotores de la encuesta.
- Le puede interesar: Cuarentena nacional se extendería hasta finales de mayo
El sondeo muestra que el 40 % de quienes han pensado en retirarse del servicio lo harían porque están insatisfechos con sus condiciones laborales, el 32 % por falta de elementos de protección y el 28 % por miedo a resultar contagiados.
Para este análisis fueron consultados entre el 21 de marzo y el 5 de abril a 916 trabajadores de la salud, entre médicos, enfermeras y otros profesionales de primera línea de atención en 28 departamentos.
Discriminación hacia el personal de salud.
El personal de Salud ha recibido amenazas y agresiones por parte de ciudadanos que los culpan de contagiar a los demás con la enfermedad.
El estudio revela que dos de cada diez médicos y enfermeras han sido discriminados, un 58 % de los casos de intolerancia han ocurrido en lugares cercanos a sus hogares, el 38 % en el trasporte público y un 13 % dentro de las mismas instituciones de salud.
La intolerancia de algunos colombianos tiene angustiados a los trabajadores del sector sanitario, quienes temen por su vida y la de sus familias, por esta razón la Policía Nacional explicó que aquellas personas que incurran en actos de discriminación, podrían enfrentar prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y una multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Además, el ministerio del Interior anunció a mediados de abril que estaban preparando medidas para aplicar duras sanciones a las personas que incurran en esta práctica.