¿A qué EPS fueron trasladados los usuarios de Coomeva?

Lun, 31/01/2022 - 12:24
La EPS Coomeva está siendo liquidada y sus usuarios serán trasladados por el Ministerio de Salud a otras entidades prestadoras de salud.

La Superintendencia Nacional de Salud tomó la decisión de liquidar la EPS Coomeva. Esta determinación cambiaría el rumbo de los 1.2 millones de afiliados en 24 departamentos del país que están siendo trasladados por el Ministerio de Salud a otras entidades que les brinde el servicio. 

La entidad que vigiló a la EPS determinó que Coomeva EPS no realizó oportunamente el diagnóstico de las personas con enfermedades crónicas y de alto costo como el cáncer, la insuficiencia renal, VIH y la hemofilia. Además, recibió 193.000 peticiones, quejas y reclamos de los pacientes que tenían que evidenciar la demora en las citas con un especialista, problemas con la entrega de medicamentos, retraso en la autorización de exámenes, entre otras.

Por tal motivo, la Supersalud comunicó la liquidación de la entidad que funciona hasta este lunes 31 de enero de 2022. 

El Ministerio de Salud publicó las EPS a las que serán remitidos los afiliados de los regímenes contributivo y subsidiado, quienes recibirán servicio en otras entidades prestadoras de salud a partir del 1 de febrero.

"Son catorce aseguradoras las que reciben a estos usuarios en 23 departamentos del país, dando prioridad al derecho fundamental a la salud de los colombianos, garantizando la calidad, oportunidad, continuidad y atención en salud de los afiliados y sus familias", aseguró Iván Mesa, director de Aseguramiento del Ministerio de Salud.

Durante los últimos días del mes Coomeva EPS debe tener disponibles los canales para que los afiliados realicen los trámites de órdenes, hospitalizaciones o autorizaciones médicas hasta la fecha indicada. Los servicios de salud y los suministros médicos que hayan sido requeridos por fallos de tutela también tendrán que ser garantizados.

Las EPS receptoras de afiliados serán:

Nueva EPS: 293.117

EPS Sura: 199.090

EPS Sanitas: 170.281

Salud Total: 154.660

Coosalud: 130.338

Famisanar: 56.899

Compensar: 54.545

Comfenalco Valle: 39.521

Cajacopi: 24719

Mutual ser: 23536

Comfaoriente: 12.122

Salud mía: 5.966

Aliansalud EPS: 4.374

Mallamas EPS: 4

Las EPS debieron iniciar trámites para analizar la caracterización de la población, los datos de cada usuario para dar continuidad con la prestación de los servicios de salud. Los usuarios de Coomeva pueden consultar a cual entidad quedarán afiliados ingresando a Consulta afiliados asignados a otras EPS. De igual manera, las EPS deberán comunicarse con los usuarios para informar la red de servicios de salud.

Más KienyKe
El candidato a la presidencia y actual mandatario compartió con sus seguidores cómo se estaba sintiendo tras confirmarse que padecía covid-19.
Clubes deportivos del país enviaron un mensaje de apoyo al presidente de la Federación de Fútbol tras arresto en EE.UU. que suscitó muchas reacciones.
Gobierno colombiano espera que este año sean aprobadas las reforma a la salud y la laboral.
Autoridades acusan a dos criminales por homicidio de líder Lucas Villa en protestas en Colombia, ¿qué se sabe?
Kien Opina