Usuarios comienzan a denunciar alteración de precios en día sin IVA

19 Noviembre 2021, 07:40 AM
Share
Varios usuarios tomaron capturas de pantalla días antes de que comenzara el día sin IVA. Denuncian que alteraron los precios.
Créditos:
Twitter - @TuPrensaD

Comenzó el día sin IVA en Colombia y ya varios compradores se encuentran decepcionados con los precios que les ofrecen algunos almacenes de cadena por sus plataformas online. Les prometieron un descuento justo del 19% y hoy se sienten decepcionados con la inflación en los precios.  

Muchos usuarios comenzaron a monitorear los precios desde meses atrás para evitar que los almacenes alteraran los valores para su propio beneficio, algo que es penalizado por la ley pues el objetivo del día sin IVA es dinamizar la economía y que las personas puedan disfrutar de una gran cantidad de productos con un importante descuento del 19%.

Pues bien, varios usuarios han decidido mejor no comprar ante los precios que encontraron online al percatarse de que los productos están al mismo precio o incluso algunos tienen un valor superior que cuando los consultaron días atrás cuando no aplicaba la exención del impuesto.

Lea también: ¿Cuáles productos no entran en la jornada del día sin IVA?

Por ejemplo, una usuaria venía monitoreando el precio de un reloj Xiaomi Mi Watch Lite 35 mm que hasta hace poco estaba en promoción a $199.900 pesos. Hoy, día sin IVA, el artículo apareció publicado a $249.900, lo que significa una inflación en el precio del 25% equivalente a $50.000 pesos. La mujer no compartió qué tienda virtual fue la que alteró este precio.

Otro usuario llamado Salvador Delgado venía monitoreando una nevera Challenger Top mount no frost de 216 litros en el marketplace de Fallabella. Días atrás este producto tenía un valor de 929.900 pesos, pero para su sorpresa hoy apareció publicado a $1.109.000 pesos, lo que equivale a un incremento en el precio de $179.100 equivalente al 19,2%.

Le puede interesar: Policía de Tuluá en el ojo del huracán por ostentar símbolos nazis

Delgado puso la queja sobre especulación de precios en Falabella a través de Twitter y la respuesta que obtuvo del almacén Fallabella fue: “recuerda que nuestro e-commerce también es un Marketplace en donde son los vendedores quienes fijan directamente los precios de sus productos”.  

Otro caso más lo cuenta una usuaria que venía monitoreando un celular Sammsung A12 que tenía un precio días atrás de $516.953 pesos. Hoy quiso realizar la compra aprovechando el descuento del 19% y se encontró el producto con un precio final de 665.900, lo que equivale a una inflación del 28,8% equivalente a $148.947 pesos.

Escuche y conozca la historia del primer colegio verde de Colombia:

La Superintendencia de Industria y Comercio es la entidad encargada de verificar este tipo de irregularidades y sancionar a los responsables en caso de que se confirme una alteración a los precios durante el día sin IVA en Colombia.

KienyKe Stories