Vicepresidenta sobre 'Perra' de J Balvin: "Compara a la mujer con un animal"

Publicado por: german.alarcon el Mar, 12/10/2021 - 10:44
Share
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer rechazaron la canción 'Perra' de J Balvin.

Por medio de una carta la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer rechazan dos casos particulares que incitan la violencia contra la mujer. Uno de ellos es la canción 'Perra' de J Balvin

Tanto el video como la letra, según la misiva, "transgreden los derechos de las mujeres y afectan su dignidad"

La vicepresidenta y la consejera resaltan que en la canción 'Perra' de J Balvin la mujer es vista "como un animal que se debe dominar y maltratar". Señalan que en el video se observan varias mujeres afrodescendientes y de grupos poblacionales de especial protección a quienes disfraza con orejas de perro. 

Relatan que en otra de las escenas de 'Perra' de J Balvin aparece el cantante colombiano sosteniendo con una cadena o collar de perro a dos mujeres que gatean por el piso.

Respecto al videoclip, la vicepresidenta y la consejera manifiestan que "la canción tiene directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres". 

Debido a que en las escenas J Balvin compara a la mujer con un animal y justifica la violencia contra la mujer, la vicepresidenta y la consejera invitan al cantante paisa y a la industria de la música "a suscribir un pacto que incluya diversos compromisos para la promoción de los derechos de las mujeres en la música". 

Además del llamado de atención por parte del Gobierno Nacional, en voz de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, las redes sociales también han expresado su malestar y rechazo hacia la canción 'Perra' de J Balvin. 

Muchos internautas invitan a que este producto musical se deje de emitir en las diferentes plataformas musicales debido al contenido inapropiado que maneja y al mensaje que transmite a las pequeñas generaciones. 

Por el momento, el cantante J Balvin no se ha pronunciado en las redes sociales ni ha emitido una respuesta directa al Gobierno Nacional. 

Otro caso de violencia contra la mujer

El otro caso que resalta la vicepresidenta y la consejera, en la carta emitida este lunes 11 de octubre, hace referencia al acto que protagonizó un ciudadano holandés, al parecer influencer, con una mujer a quien paseó amarrada y en ropa interior en su carro por las principales vías de Medellín. 

Frente a este hecho, Marta Lucía Ramírez y la consejera señalan que el ciudadano extranjero "la exhibía por todo el sector como si se tratara de un objeto, un animal o una esclava".

El Gobierno Nacional exige medidas inmediatas ya que estos dos casos de violencia contra la mujer "pueden promover el “turismo sexual” y la trata de mujeres con fines de explotación sexual, sancionados por la ley penal colombiana".