Violento inicio de año: una masacre cada cuatro días

Publicado por: luis.cuellar el Mar, 26/01/2021 - 13:17
Share
Un informe entregado por el Monitoreo de Riesgos de Seguridad determinó que el 2021 ha sido el año más violento tras la firma del Acuerdo de Paz.
Violencia en el país
Créditos:
Twitter @DefensoriaCol

Desde los primeros días del 2021 se conoció desde diferentes fuentes la realización de masacres, enfrentamientos armados y amenazas de muerte a líderes y lideresas sociales, lo que significaría, uno de los años más violentos tras la firma de los Acuerdos de Paz, así fue denunciado por el Monitoreo de Riesgos de Seguridad que elabora la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

Esta entidad se encarga de hacer un seguimiento permanente a los riesgos que puedan obstaculizar la participación efectiva de las víctimas, de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y de los comparecientes en los procesos que realiza la Jurisdicción.

La investigación fue realizada desde el 24 de enero de 2021, arrojó resultados que para la entidad es preocupante. “El inicio de este año ha sido más violento en relación con años anteriores: 14 enfrentamientos armados entre estructuras criminales y la Fuerza Pública, 13 eventos de amenazas de muertes a líderes sociales, 6 masacres, 5 asesinatos de excombatientes de las Farc-EP, 14 homicidios de líderes sociales, 3 hostigamientos y 7 enfrentamientos armados entre grupos ilegales”, manifiesta la entidad.

En el periodo estudiado por el Sistema de Monitoreo de Riesgos se llegó a la conclusión de que las afectaciones a personas que ejercen un rol de liderazgo en los territorios persisten y que cada 41 horas es asesinado un líder social.

Durante los primeros 24 días del 2021 fueron asesinados cinco excombatientes de las Farc-EP en proceso de reincorporación: Yolanda Zabala, Duván Galíndez, Cristian Ramírez, Giovani Claro y Juan Carlos Correa. Los hechos se presentaron en Briceño, Antioquia; Cartagena del Chairá, Caquetá; Cali, Valle del Cauca; Convención, Norte de Santander y San Andrés de Cuerquia,

De acuerdo con el Monitoreo de Riesgo, la presencia de un tipo de estructura armada ilegal no explica per se la ocurrencia de homicidios a desmovilizados. De hecho, en los municipios donde sucedieron estos hechos victimizantes se registra presencia y actividad de diferentes tipos de disidencias y grupos sucesores del paramilitarismo.

Según información entregada en el documento, cada cuatro días se perpetró una masacre, lo que revela la alta frecuencia de este fenómeno a inicios del 2021. Los hechos ocurrieron en Betania, Antioquia; Florencia, Caquetá; Cali, Valle del Cauca; Popayán, Cauca; Tarazá, Antioquia; y Buga, Valle del Cauca.

Así mismo recalcan los grupos armados que se encuentran en la zona y que afectan el día a día de los habitantes, entre los que se encuentran, Frente Occidente del Clan del Golfo, Frente 3 que está bajo las instrucciones de alias “Gentil Duarte”, Frente Cordillera Sur del Clan del Golfo, Frente de Guerra Occidental del ELN y Los Rastrojos, Frente de Guerra Suroccidental del ELN, Subestructuras Julio César Vargas y Rubén Darío Ávila del Frente Roberto Vargas Gutiérrez del Clan del Golfo, Frente de Guerra Darío Ramírez del ELN, Frente 18 que está bajo las instrucciones de alias “Gentil Duarte” y Los Caparros.

De acuerdo con este monitoreo, se evidencia una mayor iniciativa de combate por parte de la Fuerza Pública hacia las diferentes estructuras criminales, pues se registraron 14 enfrentamientos armados, la cifra más alta desde la firma del Acuerdo de Paz.