Matías Muñoz Villegas: la joven promesa del Sambo en Colombia

Publicado por: daniel.guerrero el Sáb, 27/02/2021 - 07:00
Share
Matías Muñoz es una de las cartas colombianas en la disciplina Sambo (artes marciales) para llegar al podio en Panamericanos.
Matías Muñoz Villegas la joven promesa del Sambo en Colombia

“El Sambo es un deporte original de Rusia que combina y mezcla diferentes disciplinas de combate del mundo, lo cual lo hace diferente porque unifica técnicas eficaces de diversas artes marciales. Su práctica se ha extendido alrededor del planeta y con seguridad, en el mediano plazo, hará parte de los juegos olímpicos”, aseguró Matías Muñoz, un joven caleño que se perfila como uno de los principales exponentes del Sambo a nivel latinoamericano.

Con tan solo 19 años de edad, Matías Muñoz ocupó el quinto lugar mundial juvenil y junior Novi Sad, en la categoría de 68 KG en el pasado Campeonato Mundial de Sambo, realizado en noviembre de 2020, en Serbia.

El esfuerzo y la tenacidad han acompañado a Matías Muñoz desde que empezó a practicar este deporte y hoy sueña con ocupar el podio en el campeonato panamericano que se celebrará este año en Colombia.

“El objetivo es claro, traer para nuestro país una medalla en el próximo panamericano y continuar apoyando las diferentes actividades de masificación que, a través de la Liga Vallecaucana de Sambo, se realizan para que cada día más y más jóvenes descubran esta práctica que se está tomando el mundo”, aseguró Muñoz quien ha sido campeón nacional estudiantil, campeón nacional en categoría sub 23 y medalla de oro en 2019 en los juegos departamentales de Buenaventura.

El Sambo ha ganado popularidad a nivel mundial por reunir técnicas del Judo, el Jujitsu, el Kung Fu y el Karate, entre otros. Es un arte marcial ruso inventado en los años 30, fue creado para entrenar al ejército soviético, en donde aún se enseña, y su nombre es un acrónimo en ruso de 'defensa personal sin armas', como una síntesis de las diferentes luchas eslavas.

A Colombia el Sambo llegó hace alrededor de 15 años, época en la cual se abrieron las primeras ligas en Antioquia y Valle. En la actualidad recibe apoyo de MinDeporte, entidad que patrocina el viaje de sus deportistas más destacados a los campeonatos mundiales. En el Sambo existen diferentes categorías que se dividen por edad y peso.