“Muerte a guardianes”: INPEC denuncia amenazas de muerte en su contra

Vie, 09/02/2024 - 16:13
Oscar Robayo, presidente del sindicato del Inpec, ha denunciado asesinatos y amenazas en contra de guardias de centros penitenciarios en el país.
Créditos:
INPEC

A Comunidad K nos llegó la denuncia de parte de Oscar Robayo, Presidente Nacional de la Unión de Trabajadores Penitenciarios - INPEC, donde asegura que los guardias de las cárceles del país, se han visto preocupados, debido a las amenazas e intimidaciones de parte de un grupo criminal.

"Se presentó un homicidio aquí en la ciudad de Cúcuta en contra de un dragoneante, un atentado en contra de una inspectora en Pedregal y un atentado en la cárcel de Armenia. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que nos preste el apoyo y con contundencia ataque a estas bandas criminales", dice Oscar Robayo en un video que nos fue enviado.

Según el funcionario, estos hechos se presentan debido a una 'operación dominó' que se trata de atacar la extorsión carcelaria y la corrupción, donde trabajan en conjunto la Fiscalía y la Policía Nacional.

Los panfletos que han sido enviados a trabajadores de las cárceles en Colombia, tiene como nombre la organización aún desconocida, llamada Mago. Allí se puede leer:

“Un saludo a todos nuestros hermanos que, igual que nosotros, vivimos la vida en estos lugares alejados de nuestras familias. Hoy volvemos a pronunciarnos de una manera pacífica con el fin de recordarles que nuestro movimiento está activo para demostrar con hechos que desde estos lugares que ustedes ignoran tenemos más control territorial que la misma guerrilla”, dice el comunicado, donde al final sentencian:

"A partir del 8 de febrero se decreta plan pistola para el Inpec a nivel nacional".

“Muerte a guardianes”: INPEC denuncia amenazas de muerte en su contra
Créditos:
INPEC

Días atrás ya la Defensoría del Pueblo, había emitido una alerta en la que pedía reforzar la protección y apoyo a los guardianes del Inpec. De acuerdo a cifras del Ministerio de Justicia, con corte a agosto de 2023, 63 funcionarios del Inpec han sido asesinados en los últimos siete años.

Desde nuestra sección de Comunidad K, le pedimos al Gobierno Nacional prestar atención a un problema que parece estar afectando a todo el personal que trabaja para las cárceles del país. La labor de los guardias de seguridad es indispensable en el proceso penitenciario que se lleva a cabo en Colombia.

Sea parte de nuestros reporteros ciudadanos y envíenos sus denuncias al número de Whatsapp: 3044335832 o a  nuestras redes sociales @kienyke. 

Más KienyKe
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reveló el monto de la multa que deberán pagar las personas que excedan el uso de agua e incumplan con la medida de racionamiento establecida en la capital del país.
Este miércoles se cumplen diez años desde la muerte Gabo, un destacado escritor conocido por su 'realismo mágico' y por legar a la literatura el mítico Macondo que continúa cautivando a los lectores.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE. UU., anunció que Estados Unidos y sus aliados impondrán sanciones a Irán en breve debido al ataque contra Israel.
El presidente brasileño visita Bogotá para reunirse con Gustavo Petro, asistir a eventos empresariales e inaugurar la Filbo como invitado de honor de Brasil.