Se presentaron 49 homicidios durante el confinamiento del puente festivo

Publicado por: german.alarcon el Jue, 26/03/2020 - 10:40
Share
La Fiscalía General de la Nación verificó el número de casos atendidos y determinó que hubo una disminución respecto al mismo periodo del año pasado.
Homicidios confinamiento Colombia

La Fiscalía General de la Nación verificó algunos casos de conductas delictivas que se presentaron durante el puente festivo de acuerdo al registro desde diferentes puntos de Colombia. 

Cabe recordar que en ese periodo de tiempo algunas regiones adoptaron el aislamiento preventivo para evitar un incremento en la curva de contagios en el país. Por lo tanto, los hechos disminuyeron a comparación del año pasado. 

 

 

Respecto a los homicidios, el organismo determinó que hubo 49 homicidios y 773 hurtos en la nación. El primer acto delictivo presentó una reducción en el reporte respecto al mismo periodo del año anterior con 100 casos menos. El segundo también reportó el mismo comportamiento en la curva. En 2019 hubo 2.014 robos denunciados y atendidos. 

La violencia intrafamiliar es una de las prioridades de la Fiscalía General de la Nación para esta etapa de confinamiento. De acuerdo a la verificación de datos, esta conducta pasó de 731 denuncias a 96. De igual forma ocurrió con la violencia sexual que registró 36 casos contra 101 que hubo en 2019. 

Estos casos reflejan una disminución clara debido al periodo de aislamiento preventivo para combatir la pandemia del coronavirus. 

Precisamente, por violar las medidas sanitarias 11 personas recibieron sanciones en Norte de Santander (4), Quindío (3), Meta, Medellín, La Guajira y Caldas.

 

 

Durante la cuarentena el delito que más incremento tuvo fue el informático.  De acuerdo a la Fiscalía, durante el fin de semana se atendieron 157 denuncias en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. 93 casos más que el mismo periodo del año pasado. 

Para acceder a las líneas de ayuda la Fiscalía habilitó canales especiales, además de equipos especiales que servirán como ayuda para entregar respuestas rápidas y precisas.