Este jueves se definiría la suerte de Andrés Felipe Arias

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 20/05/2020 - 20:27
Share
Se dice que las posiciones entre los magistrados de la Corte Constitucional están divididas para concederle al exministro la segunda instancia.
Este jueves se definiría el caso de Andrés Felipe Arias

La discusión sobre la tutela promovida por el exministro Andrés Felipe Arias, en la que alega el derecho a la segunda instancia, será discutida este jueves 21 de mayo por la Sala Plena de la Corte Constitucional.

Al parecer, las posiciones entre los magistrados están divididas, pues algunos todavía no están convencidos de que al exfuncionario se le deba conceder la posibilidad de que su condena de 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro sea revisada por un segundo juez. 

Según la orden del día del alto tribunal, la sesión extraordinaria comenzará a las 9:15 de la mañana. 

Andrés Felipe Arias dejó claro que no pedirá la libertad así la Corte Constitucional decida darle la razón y le conceda el derecho a la segunda instancia.

Así lo confirmó a KienyKe.com el abogado Victor Mosquera, uno de sus defensores, al asegurar que el exministro les dio esta instrucción "por tranquilidad de los colombianos y de la Corte". 

"Andrés Felipe Arias nos dio una instrucción concreta a sus abogados de que en ningún caso solicitemos su libertad si llegase a darse una decisión favorable por parte de la Corte Constitucional. Así que nos concentraremos en la impugnación de su sentencia condenatoria", mencionó. 

Andrés Felipe Arias alega que su condena "fue injusta"
 

El exministro alega que es necesario que un segundo juez revise la sentencia que le fue impuesta por la Corte Suprema de Justicia en 2014 por los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. 

El abogado Alejandro Sáchez explicó a KienyKe.com que si la Corte Constitucional le da ese aval se daría paso para que, bajo el principio de igualdad, se revisen los procesos de más de 200 aforados que, como él, fueron juzgados bajo una única instancia.

Entre los casos que se reactivarían están los del proceso 8000, la yidispolítica, las chuzadas del DAS, la parapolítica, el carrusel de la contratación y el cartel de la toga; sentencias proferidas antes de que en 2018 se aprobara la ley que fijó la doble instancia y creó nuevas salas en la Corte Suprema de Justicia. 

Dicha norma estableció que la posibilidad de una segunda revisión a las condenas fuera solo para casos futuros, dejando por fuera a aforados constitucionales como Andrés Felipe Arias.