Claves sobre la tutela de Andrés Felipe Arias para obtener la segunda instancia

13 Mayo 2020, 09:15 AM
Share
Este miércoles 13 de mayo es un día clave para el exministro de Agricultura: la Corte Constitucional decidirá si le concederá o no esta figura.
Créditos:
Flickr

La Corte Constitucional deberá evaluar este miércoles 13 de mayo la acción de tutela instaurada por Andrés Felipe Arias en contra de la Corte Suprema de Justicia en la que pide que se le conceda el beneficio de la doble instancia. 

El exministro de Agricultura interpuso este recurso al alegar que su proceso "fue injusto" y que es necesario que un segundo juez revise la sentencia condenatoria que le fue impuesta en 2014 por el escándalo de corrupción de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Expertos aseguraron a KienyKe.com que el alto tribunal constitucional tiene una gran responsabilidad, pues si le da la razón a Arias, abriría la puerta para que se revisen los procesos de más de 200 aforados que fueron juzgados bajo una única instancia; entre ellos: los del proceso 8000, la yidispolítica, las chuzadas del DAS, la parapolítica, el carrusel de la contratación y el cartel de la toga.

La posibilidad de que un segundo juez revise el proceso de Andrés Felipe Arias tiene opiniones divididas. Algunos consideran que este es "un derecho universal", mientras que otros dicen que "Arias es culpable y que debe cumplir la condena que ya le fue impuesta".  

Andrés Felipe Arias: así fue su proceso

1. El programa AIS se lanzó en 2006 bajo el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, con el objetivo de apoyar el trabajo de medianos y pequeños agricultores. Sin embargo, en 2009 estalló el escándalo. Se denunció que este programa benefició con subsidios a terratenientes y a varias familias adineradas del Valle del Cauca y Magdalena.

2. En el 2010, cuando Andrés Felipe Arias ya había salido del Ministerio y aspiraba a la presidencia de la República, se conoció que habían algunas irregularidades en la financiación de su campaña, razón por la que su candidatura no avanzó.

3. En octubre de ese mismo año (2010) la Procuraduría General formuló pliego de cargos en su contra por no adoptar las medidas suficientes que impidieran que los recursos del AIS llegaran a manos de familias acaudaladas y no de los campesinos, como estaba estipulado.

4. En julio del 2011, el Ministerio Público lo destituyó y lo inhabilitó por 16 años. Días después, ante el Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. Además, pidió medida de aseguramiento en su contra, la cual fue aceptada por el tribunal. Arias no aceptó los cargos.
 

Claves para entender el lío jurídico que enfrenta Andrés Felipe Arias
Créditos:
Flickr

5. Andrés Felipe Arias fue dejado en libertad en junio del 2013, así lo decidió el Tribunal Superior de Bogotá tras una apelación. La instancia consideró que no representaba un peligro para la sociedad y que no obstruiría el proceso.

6. Sin embargo, en 2014 comenzó el verdadero calvario. La Corte Suprema de Justicia lo condenó a 17 años de prisión al hallarlo culpable de los delitos imputados. Arias no se presentó a la audiencia y en esos días se conoció que viajó con su familia a Estados Unidos para evadir la condena del alto tribunal. Desde ese momento, el gobierno colombiano, bajo la presidencia de Juan Manuel Santos, pidió su captura y extradición.

7. Aunque en un principio se le dio la condición de asilado, en 2016 fue capturado por las autoridades estadounidenses y desde ese momento ha estado tras las rejas. A pesar de que su defensa ha solicitado la libertad condicional, esta le ha sido negada varias veces, así como la posibilidad de una revisión de su caso en segunda instancia.
 

8. En 2018, desde prisión, Andrés Felipe Arias envió una carta en la que aseguró que "jamás se robó un solo peso" y que los verdaderos culpables del escándalo de AIS "no han pagado ni un solo día de cárcel". También calificó la actuación de la Corte Suprema como "una vendetta" en contra del uribismo, porque su condena es "injusta"

 

Claves para entender el lío jurídico que enfrenta Andrés Felipe Arias
Créditos:
Wikipedia

​​​​​​9. En noviembre de ese mismo año recibió una buena noticia. El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) falló a su favor para que se le reconociera el derecho a la segunda instancia. Sin embargo, esto no tuvo ningún efecto vinculante. En abril del 2019, la Corte Suprema de Justicia negó la revisión de su sentencia, con el argumento de que la ley de segunda instancia para aforados se instauró cuatro años después de su condena.

10. Luego de una larga espera, la Embajada de Colombia en Washington (EE.UU.) notificó al Gobierno Nacional que se concedió la extradición en contra de Andrés Felipe Arias, requerida por la Corte Suprema de Justicia. 

11. El exministro volvió a Colombia en julio de 2019 en un vuelo chárter proveniente de los Estados Unidos y escoltado por un grupo de marshals. Desde ese momento se encuentra recluido en una guarnición militar ubicada al norte de Bogotá. 

12. El exfuncionario ha dado una batalla para que la justicia le conceda el derecho a la segunda instancia, pero esta posibilidad le ha sido negada en repetidas ocasiones. Será la Corte Constitucional la que decida si podrá acceder a esta figura o no. 

KienyKe Stories