Antonia Barra, la joven que se suicidó tras ser víctima de violación

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 28/07/2020 - 16:57
Share
Conozca detalles del caso de Antonia Barra, la joven chilena que decidió quitarse la vida un mes después de ser víctima de violación.
Antonia Barra, la joven que se suicidó tras ser víctima de violación

Las protestas protagonizadas la semana pasada por varias organizaciones sociales y feministas en Chile llevan un nombre: Antonia Barra, la joven de 21 años de edad que no soportó el recuerdo que le dejó haber sido víctima de violación y decidió suicidarse en octubre de 2019. 

Las mujeres que salieron a manifestarse y a corear el famoso himno "¡El violador eres tú!" lo hicieron tras la indignación que generó que un juez ordenara el arresto domiciliario en contra del acusado de este crimen, un joven de 28 años identificado como Martín Pradenas. 

La medida generó tanto rechazo que, pocos días después, la Corte de Apelaciones de la ciudad de Temuco, al sur de Chile, decidió revocar el fallo de primera instancia que ordenada el arresto domiciliario de Pradenas y lo envió a la cárcel mientras avanza el proceso en su contra por la violación de Antonia Barra. 

"Corte de Apelaciones de Temuco acoge apelación y ordena la prisión preventiva de Martín Pradenas Dürr por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad, de las víctimas y de la investigación", mencionó la corte. 

La violación y el suicidio de Antonia Barra
 

La violación de Antonia Barra ocurrió en la mañana del 18 de septiembre de 2019, en una cabaña ubicada en la ciudad de Pucón, al sur de Chile. Ese día se reunió con una amiga y fueron a una discoteca. 

Según la Fiscalía, Martín Pradenas se aprovechó del estado de ebriedad de la joven, la llevó hasta la cabaña y allí la violó. Se dice que Antonia se despertó y llamó a su amiga para que la recogiera, pues le contó que había sido violentada sexualmente.

Varios medios chilenos aseguran que Antonia Barra envió este mensaje a sus amigos días después de haber sido víctima de violación: 

"Me acuerdo que estábamos en la parte del tech y él me decía: 'ándate conmigo' y me habló por Instagram (...) Lo único que me acuerdo fue como haberme despertado, o estar más consciente y el hueón estaba arriba mío y yo le dije 'sale mierda'. Me sentí… y me fui (de la pieza), y llamé a la Consu... tú no sabes cómo me siento. Me siento sucia".

Antonia guardó silencio hasta el 12 de octubre de 2019. Ese día llamó a su exnovio, Rodrigo Canario, y relató la violación. En vez de apoyarla, el joven la insultó y, además, grabó la conversación. La grabación llegó a las manos de Martín Pradenas, quien negó haberla violado e incluso la amenazó. 

Un día después, la joven le mandó un mensaje de despedida a sus amigos y en ese momento decidió quitarse la vida. El cuerpo sin vida de Antonia Barra fue hallado el 13 de octubre por sus padres, al parecer, se ahorcó. 

Martín Pradenas, por su parte, enfrenta cuatro cargos de abuso y dos de violación contra cinco mujeres. Está a la espera de que se resuelva su situación. 

Escucha las noticias más importantes del día: