El limbo en el proceso del caso Andino que dejó libre a César Barrera

Publicado por: gabriela.garcia el Lun, 08/06/2020 - 14:11
Sharekyk
Creado Por
Gabriela García Aguilar
KienyKe.com habló con el padre de César Andrés Barrera, uno de los acusados de participar en el atentado al centro comercial Andino que quedó en libertad por vencimiento de términos.
El limbo en el proceso del caso Andino que dejó libre a César Barrera

César Barrera tuvo que esperar casi tres años para volver a ver a su hijo César Andrés Barrera Téllez en un lugar diferente a la sala de visitas de la cárcel La Picota de Bogotá. 

El sábado 6 de junio pasó más de diez horas en las afueras del penal esperando a que el joven, uno de los once acusados del atentado al centro comercial Andino de Bogotá en 2017, saliera por la puerta principal de la prisión y se lanzara en sus brazos como lo hacía cuando era pequeño. 

Su sueño se hizo realidad hacia las 11:00 de la noche. Tras la larga espera, por fin vio a César Andrés cruzar las rejas del centro penitenciario, caminar hacia el lugar donde su familia lo esperaba y abrazar a cada uno de ellos con los ojos llenos de lágrimas.

César no podía creer que después de tanto tiempo la defensa de su hijo César Andrés consiguiera la posibilidad de que enfrente el proceso penal que cursa en su contra fuera de una celda de máxima seguridad.

El pasado martes 2 de junio un juez le concedió la libertad por vencimiento de términos, debido a que desde que se presentó el escrito de acusación por el delito de rebelión han pasado más de 500 días sin que César Andrés sea llamado a juicio. 

Desde el inicio de la investigación por el atentado al centro comercial Andino -que dejó tres mujeres muertas y otras nueve heridas- César Barrera ha asegurado que su hijo es inocente y que todo se trata de un falso positivo judicial.  

La posición de la Fiscalía 
 

La Fiscalía General tiene una posición diferente respecto a César Andrés Barrera. Asegura que él sí tuvo participación en la bomba al centro Andino y que era uno de los miembros activos del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), una célula urbana del Eln que habría cometido otros diez atentados terroristas en la capital. 

Según el ente acusador, César Andrés “es una persona peligrosa" conocida como alias “Barbas”. Afirma que antes de ser capturado, el joven ingresaba constantemente a campamentos del grupo guerrillero a impartir cátedra marxista-leninista, y dictar instrucción criminal en conocimientos avanzados en preparación y detonación de artefactos explosivos. 

La Fiscalía también ha dicho que César Andrés era la pareja sentimental de Violeta Arango, alias “Violeta”, una de las mujeres más buscadas por la bomba al Andino. Al parecer, ella fue la persona que hizo las labores de inteligencia antes del atentado. Hoy se encuentra prófuga de la justicia. 

Captura, recaptura y libertad


César Barrera le dijo a KienyKe.com que desde que su hijo César Andrés fue capturado el 24 de junio de 2017, siete días después de que estalló la bomba en el Andino, se han presentado muchas irregularidades en su proceso y su familia ha sido amenazada y presionada. 

Según dijo, el mismo día de la captura las autoridades allanaron su casa y en el procedimiento se “colocaron elementos que él jamás había visto”, pues, de acuerdo con los policías, se encontraron materiales con los que se podría fabricar explosivos. Además, indicó que en el allanamiento se desaparecieron algunas de sus pertenencias de valor.

César mencionó que esta no es la primera vez que su hijo César Andrés sale libre por vencimiento de términos y es recapturado dentro del mismo centro penal.

Contó que en 2018 un juez le concedió la libertad porque consideró que se vencieron los términos en el caso Andino, y que, horas después, fue arrestado en la puerta del penal porque se inició otro proceso en su contra por el delito de rebelión al ser señalado de pertenecer al MRP. 

El pasado martes 2 de junio se repitió la historia. César comentó que, a pesar de que el Juzgado 5 con función de control de garantías de Bogotá le concedió a su hijo la libertad por vencimiento de términos en el caso de rebelión, un día después fue recapturado dentro de la cárcel con base a una orden de captura por la investigación del caso Andino.

Sin embargo, especificó que esta vez César Andrés logró salir en libertad. El viernes 5 de junio el Juez 79 con función de control de garantías declaró que el procedimiento fue ilegal y ordenó su salida inmediata de la cárcel La Picota mientras se resuelve su situación jurídica. 

La Fiscalía, por su parte, apeló la decisión con el argumento de que la captura se dio en el marco de la ley. Aseguró que la orden de captura contra César Andrés estaba vigente y que esta busca que cumpla medida de aseguramiento en una cárcel por la presunta participación en diez acciones terroristas en Bogotá y Pereira, entre ellas la del centro comercial Andino.

Escuche aquí la declaración de Felipe Caballero, uno de los abogados de los implicados:

Insiste en que su hijo es inocente 
 

César Barrera aseguró a KienyKe.com que la Fiscalía quiere condenar a César Andrés a como dé lugar. Según dijo, las pruebas que ha presentado en su contra no han sido suficientes y durante estos tres años ha dilatado el proceso para que su hijo no quede en libertad. 

“La Fiscalía ha dicho que tiene más de 290 pruebas contra él y contra los demás jóvenes capturados pero solo ha mostrado 94 que no son contundentes. Siempre lo he dicho, si existe algo que demuestre que mi hijo tuvo algo que ver muéstrenlo y que las autoridades lo juzguen pero con la verdad", mencionó. 

El padre del joven acusado señaló que, a su parecer, lo que busca la Fiscalía es condenar a cualquiera de los capturados para “no quedar en ridículo ante la prensa internacional”. 

"A ellos no les conviene que ellos queden libres. Quieren condenar a cualquiera de ellos independientemente de si tienen o no pruebas. Lo que quieren es salir a anunciar con bombos y platillos que lograron meter a la cárcel a los responsables del atentado al Andino aunque esto no sea cierto. Yo le pido a las víctimas que nos ayuden a buscar la verdad”, finalizó.