¿Qué pasó con las "mulas" que delataron a Bernardo Ramírez Blanco?

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 12/06/2020 - 09:40
Share
Bernardo Ramírez Blanco, hermano de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, fue condenado en Estados Unidos por el delito de conspiración por tráfico de estupefacientes.
¿Qué pasó con las "mulas" que delataron a Bernardo Ramírez Blanco?

Miguel José Aguilera y Alejandra Osorio Vargas fueron las personas que se prestaron como "mulas" para traficar sustancias ilícitas dentro del caso de hace más de 20 años que desencadenó en la condena impuesta por la corte federal de Florida, Estados Unidos, contra Bernardo Ramírez Blanco, hermano de la hoy vicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez. 

La pareja de nacionalidad colombiana viajó desde Miami a la isla de Aruba en julio de 1997 con el fin de volver a EE.UU. e importar varias cápsulas de heroína. Así como lo reveló el portal La Nueva Prensa, los dos fueron reclutados por Bernardo Ramírez y, ante la presión del agente de la DEA que los capturó, lo  delataron y condujeron a las autoridades para capturarlo en el momento que se hacía la entrega de la droga. 

Aguilera y Osorio quedaron en evidencia luego de que a un investigador de la DEA le llegara información que indicaba que dos personas tenían planeado viajar el 12 de julio de ese año hacia Aruba y volverían al país cargados de estupefacientes. 

Las sospechas se confirmaron cuando la pareja regresó dos días después en el vuelo 760 de Air Aruba. El 16 de julio, Alejandra Osorio Vargas fue interceptada por las autoridades al frente de su apartamento en Miami Beach y confesó que había servido como correo humano a cambio de dinero. Miguel José Aguilera ya había sido interrogado minutos antes. 

Los agentes de la DEA los llevaron a un hospital para hacerles pruebas de rayos X. Se pudo confirmar que cada uno tragó más de treinta cápsulas de heroína para despistar a las autoridades en el aeropuerto y otras treinta las escondieron en su equipaje. 

Osorio y Aguilera aceptaron colaborar con la justicia con el fin de reducir su pena. En su declaración, señalaron a Bernardo Ramírez como el autor intelectual y receptor de dicha droga.

El 18 de julio se ideó el plan para capturar a Bernardo Ramírez. La pareja lo contactó y acordaron entregarle el cargamento de heroína en un centro comercial. El encuentro fue hacia las 8:00 de la noche de ese día. Osorio Vargas le dijo a Ramírez que tenía la droga en su vehículo y cuando ya le iba a hacer la entrega, fueron arrestados.

Según la Unidad Investigativa de Univisión, Alejandra Osorio Vargas cumplió con una fianza de libertad condicional ante una corte federal y, cuando iba a ser condenada, no se presentó a la sala de audiencias.

Sin embargo, fue arrestada 16 años después. En abril de 2014, fue sentenciada a 29 meses luego de que el fiscal del caso pidió una reducción de la condena por su cooperación. La mujer, según Univisión, salió de prisión el 26 de enero de 2016.

Del otro colombiano, Miguel José Aguilera, no hay mayor información. Solo hay registro de su situación jurídica por ese caso de narcotráfico.

Marta Lucía Ramírez sale en su defensa 
 

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aceptó que su hermano Bernardo Ramírez se involucró en un negocio fácil y que, en consecuencia, fue acusado y condenado de conspiración por tráfico de estupefacientes.

La mandataria dijo que eso fue “una tragedia para su familia” y que su error les ha costado muchos años de sufrimiento.

“Pagó pena  de cárcel por 4 años y medio, y hace 23 años quedó en libertad por cumplimiento de la pena. Desde entonces, ha estado dedicado a trabajar honestamente, hoy es un hombre de bien y junto a su familia, lleva una vida decente y honrada” aseguró. 

Marta Lucía mencionó que, a pesar del delito que cometió su hermano, ella ha sido una mujer que luchó y seguirá luchando contra el narcotráfico.

“Esta experiencia familiar, que lamentablemente hemos vivido, me ha llevado a luchar sin descanso por lograr que los jóvenes de nuestro país tengan oportunidades y trabajen honestamente por salir adelante, sin dejarse atraer por la tentación del dinero fácil”.

Escuche las noticias más importantes del día: