Marta Lucía Ramírez interpondrá acciones legales contra "Matarife"

Publicado por: gabriela.garcia el Lun, 08/06/2020 - 08:11
Share
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció que presentará acciones legales nacionales e internacionales contra el creador de la serie web "Matarife".
Marta Lucía Ramírez interpondrá acciones penales contra "Matarife"

La firma del abogado Víctor Mosquera informó que, en representación de la hoy vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, presentará acciones legales nacionales e internacionales contra la persona que aparece como autora de la serie web "Matarife". 

Según anunció el bufete de abogados, se desarrollará ante los tribunales correspondientes todas las acciones penales y de responsabilidad civil en contra de la serie donde se menciona a la funcionaria en varios de sus capítulos. 

La firma señaló que estos recursos serán interpuestos con el fin de impedir que "personas inescrupulosas y misóginas se beneficien publicitaria y económicamente a costa de la honra, honor y buen nombre de una mujer que desde el sector público y privado, le ha servido a Colombia con comprobada eficacia, probidad y entereza". 

Expresidente Álvaro Uribe también anunció acciones contra "Matarife"
 

Hace unos días la firma del abogado Abelardo de la Espriella anunció que, en representación del expresidente Álvaro Uribe Vélez, remitió una solicitud de rectificación al creador de la serie "Matarife". 

En un comunicado de prensa, dijo que emprenderá los procesos judiciales a que haya lugar en contra de todos los participes en dicha "causa difamatoria, con apego a la Constitución y a la Ley". 

Según mencionó, el firmante del guión original de la serie "Matarife" ha ventilado la supuesta existencia de un fallo de tutela que facultó al periodista e inspirador del espacio digital, Daniel Mendoza, "a utilizar términos denigrantes, calumniosos y violatorios del derecho constitucional a la honra y buen nombre del expresidente Álvaro Uribe". 

La firma De La Espriella aseguró que en ninguno de los acápites del auto proferido por la autoridad judicial en ese sentido otorgó tal licencia para "difamar" al hoy senador del Centro Democrático.

 

Defensa del autor de "Matarife" responde
 

El abogado Miguel Ángel Del Río, defensor del creador de "Matarife", señaló a KienyKe.com que le parece "cómico" que se pretenda interponer acciones contra una serie por lo que dicen los protagonistas de los hechos de viva voz ante las cámaras. 

"Lo que muestra la serie es la voz y la imagen de los protagonistas reales. Entonces sería hacia ellos a quienes deberían dirigir esas demandas. La serie se limita a plasmar lo que muestran las entrevistas y declaraciones de los partícipes de la historia colombiana contemporánea. La serie, en este sentido, se defiende sola", aseguró. 

Según dijo, en la serie no hay un solo creador sino muchos, pues es el producto del trabajo de varios realizadores extranjeros. 

"Daniel es únicamente el escritor y guionista de la serie. La serie se fundamentó en sus escritos personales, artículos propios y de terceros, y de ahí el construyó los guiones pero eso no significa que sea su único creador", indicó. 

Del Río mencionó que, a su juicio, le parece "exótico y propio de una dictadura" que persigan judicialmente al escritor y guionista de "Matarife" solo porque la serie no es de su agrado.

"En parte nos gusta que intenten censurarla porque sería prueba de que la serie cuenta verdades. Esto probaría que actualmente en Colombia nos encontramos bajo un régimen autoritario, en el que se censura la libertad de expresión, la investigación periodística y la creación cinematográfica, literaria y artística", expresó. 

Escuche las noticias más importantes del día: