Celador que disparó y mató un ladrón se salvaría de ir a la cárcel

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 17/07/2020 - 09:03
Share
Esta es la razón por la que el celador de un conjunto residencial de Bogotá que se enfrentó a una banda de atracadores y mató a un ladrón se salvaría de ir a la cárcel.
Celador que se defendió y mató un ladrón se salvaría de ir a la cárcel

El celador de un conjunto residencial de Bogotá que se enfrentó a una banda de atracadores y en medio del tiroteo mató a un ladrón se salvaría de ir a la cárcel por solicitud de la Fiscalía General de la Nación.

El ente investigador anunció que el pasado martes 7 de julio radicó una solicitud de audiencia de preclusión en el caso de este vigilante de seguridad, con el fin de que quede libre de toda responsabilidad penal.

La Fiscalía argumentará ante un juez el porqué considera que el celador que mató a ladrón actuó en legitima defensa y no debe ir a la cárcel. Por lo tanto, solicitará que precluya la investigación que cursa en su contra por estos hechos. 

Todavía se está a la espera de que el juez realice la diligencia. El ente acusador no entregó más detalles porque hacen parte del proceso en el que se salió involucrado el vigilante. Será el juez quien decidirá si avala la petición o no. 

Defensa del celador que mató a ladrón quedó registrada en video


El atraco al conjunto residencial, ubicado al norte de Bogotá, ocurrió en febrero de este año y fue captado por las cámaras de seguridad del sector.

De acuerdo con la información que se conoce hasta el momento, unos hombres armados ingresaron al conjunto con el objetivo de hurtar varios elementos de valor. Cuando desocuparon una de las viviendas, intentaron huir en una camioneta blanca. 

Los delincuentes no contaban con la valentía del celador del conjunto residencial, quien arriesgó su vida al enfrentarse a ellos para evitar que escaparan con las pertenencias. 

En el video, publicado por Noticias Caracol, se evidencia el momento en que el hombre dispara y una de las balas impacta en la cabeza del conductor de la camioneta y choca contra un árbol. El atracador murió de manera inmediata y los cómplices huyeron del lugar. 

De acuerdo con los reportes de la Sijín, la peligrosa banda de delincuentes responde al nombre de 'Los Pachino'. Sus robos están relacionados al hurto a viviendas y se encargan de no dejar huella llevándose todas las cámaras de seguridad.

¿Cómo funciona la legítima defensa? 


Augusto Ocampo, abogado penalista, explicó a KienyKe.com que la legítima defensa es una de las causales de ausencia de responsabilidad penal que están contempladas en el Artículo 32 del Código Penal y que se define como el derecho que tienen todos los ciudadanos para proteger su vida, integridad y bienes propios o ajenos. 

El abogado indicó que esta figura tiene una serie de requisitos. Según dijo, para efectos de reconocer la ausencia de responsabilidad penal, esta debe ser proporcional y ante una agresión injusta. 

Por otro lado, mencionó que la legítima defensa debe ser ante una agresión que sea injusta y no provocada.

"La jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia establece que no es dable pregonar o reconocer la legítima defensa si la persona quien pretende ser beneficiada con esta figura ha provocado la agresión", mencionó.

Ocampo aseguró que es tarea de un juez definir si el caso en específico reúne todos los presupuestos o no. "De probarse que la persona cometió la conducta punible en ejercicio de ese derecho, no podrá ni será investigada, sancionada penalmente", sostuvo.