Caso Andrés Felipe Arias enfrentaría a las altas cortes

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 21/05/2020 - 12:32
Share
La Corte Suprema de Justicia prepara un pronunciamiento en contra de la Corte Constitucional por la tutela promovida por el exministro para acceder a la segunda instancia.
Caso Andrés Felipe Arias enfrentaría a las altas cortes

La Corte Suprema de Justicia prepara un duro pronunciamiento tras la decisión de la Corte Constitucional de concederle al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias la posibilidad de acceder a la segunda instancia. 

Los magistrados del alto tribunal de justicia decidieron declararse en sesión permanente para discutir sobre este proceso que fue definido en las horas de la tarde de este jueves 21 de mayo.

Se dice que el presidente de esta corporación se referirá en unos minutos sobre "las graves consecuencias judiciales" que se presentarán al concederle al exministro de Agricultura la posibilidad de que un segundo juez revise su condena de 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS). 

Cabe recordar que fue la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la que en 2014 condenó a Andrés Felipe Arias por los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.   

El exfuncionario alega que su condena fue “injusta” y que, por esa razón, es necesario que su sentencia condenatoria sea revisada en una segunda instancia. 

El abogado Alejandro Sáchez explicó a KienyKe.com que tras la decisión de la Corte Constitucional se daría paso para que, bajo el principio de igualdad, se revisen los procesos de más de 200 aforados que, como él, fueron juzgados bajo una única instancia.

Entre los casos que se reactivarían están los del proceso 8000, la yidispolítica, las chuzadas del DAS, la parapolítica, el carrusel de la contratación y el cartel de la toga; sentencias proferidas antes de que en 2018 se aprobara la ley que fijó la doble instancia y creó nuevas salas en la Corte Suprema de Justicia.