Se acerca decisión de la Corte Suprema en caso de Álvaro Uribe Vélez

Publicado por: juan.sacristan el Jue, 30/07/2020 - 12:58
Share
La Corte Suprema ya tiene el texto decisorio en el caso de manipulación de testigos en que está investigado el senador Álvaro Uribe Vélez.
Álvaro Uribe Vélez

Desde hace varias semanas se encuentra lista la ponencia del magistrado César Reyes en el caso de presunta manipulación de testigos que se sigue en contra del senador Álvaro Uribe Vélez. Ese texto está siendo estudiado por los magistrados desde este jueves para tomar una decisión, con base en las pruebas presentadas.

La Corte Suprema de Justicia deberá decidir si archiva o continúa con la investigación, en caso de continuar deberá decidir si ordena medida de detención contra el senador y expresidente Uribe o si por el contrario le permite seguir en libertad durante la indagación judicial.

Lea también: Jesús María Valle: así fue la captura del ganadero que ordenó su asesinato

La defensa del senador sostiene que no existen elementos probatorios fuertes que vinculen a Álvaro Uribe con manipulación de testigos. Sin embargo, la Fiscalía le imputó el delito de manipulación de testigos al abogado Diego Cadena, por intentar sobornar al exparamilitar Carlos Enrique Vélez para presuntamente torcer su versión en el caso.

Según aseguró el delegado de la Fiscalía en la imputación de cargos, Cadena ofreció hasta 200 millones de pesos al testigo para que dijera que el senador Iván Cepeda le había ofrecido beneficios a cambio de inculpar al senador Uribe. Según el ente acusador, solo se entregaron 48 millones de la cifra prometida.

Ahora, un audio de la declaración del primo de Carlos Enrique Vélez, Ricardo Diosa Londoño, que se encuentra en poder de la Fiscalía y la Corte Suprema, se narra que recibió cerca de 40 millones de parte de terceros emisarios del abogado Cadena para efectuar el pago por el testimonio de Enrique Vélez.

Diosa Londoño aseguró en su declaración que la suma pactada de 200 millones no pudo ser entregada porque el proceso se frenó después de que el periodista Daniel Coronell empezara a revelar partes del caso.

El testimonio de Carlos Enrique Vélez fue uno de los que adjuntó la defensa de Álvaro Uribe en el caso. Luego de cuestionarse la veracidad o la alteración de ese testimonio el testigo fue calificado como falso.

La defensa del senador asegura que Carlos Enrique Vélez intentó sobornar al abogado Cadena para no declarar en su contra. Así mismo afirmó, por medio de una carta enviada a El Tiempo, que el condenado paramilitar había declarado la misma versión antes de conocer al abogado Diego Cadena.

Así mismo, la defensa desvirtuó el audio de Diosa Londoño porque asegura que para el 2019 se le entregaron 10 millones de pesos de parte de Cadena, y para esa fecha el abogado no ejercía ninguna gestión profesional para el senador Uribe.

Le puede interesar: La verdad en el caso de Diego Cadena según su abogado

Ese es el audio que estudia el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia en el caso de Diego Cadena, mientras parece que la decisión de la Corte Suprema en el caso de Álvaro Uribe ya está lista y se encuentra en análisis por parte de los magistrados del alto tribunal.