Jesús María Valle: así fue la captura del ganadero que ordenó su asesinato

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 29/07/2020 - 13:22
Share
El ganadero capturado fue la persona que ordenó el asesinato de Jesús María Ovalle, abogado de profesión, docente y defensor de derechos humanos.
Jesús María Valle: así fue la captura del ganadero que ordenó su asesinato

Miembros de la Policía lograron dar con el paradero del ganadero Francisco Antonio Angulo Osorio, quien fue condenado por el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, ocurrido en febrero de 1998. 

El operativo que tuvo como resultado la captura del también conocido como El Piloto fue realizado en un exclusivo sector de El Poblado en la ciudad de Medellín, Antoquia. 

Francisco Antonio Angulo Osorio se encontraba prófugo de la justicia desde hace varios años, tras ser hallado responsable del asesinato de Jesús María Valle. 

El ganadero también estaría involucrado en los hechos que rodearon la masacre de El Aro, ocurrida en octubre de 1997 en el municipio de Ituango.

La Fiscalía en su momento acusó a Angulo Osorio y a su hermano como los determinadores del crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.

 

El Juzgado Quinto Penal de Circuito Especializado de Medellín y la Sala Penal del Tribunal de Medellín los condenaron en calidad de coautores por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

El Tribunal Superior de Medellín, mediante sentencia de 24 de noviembre de 2017, confirmó la condena de 30 años de cárcel contra el ganadero Francisco Antonio Angulo Osorio y compulsó copias para que fuera investigada la presunta responsabilidad de agentes del Estado.

Jesús María Ovalle, abogado de profesión y docente universitario, se caracterizó por defender los derechos de la población y por denunciar la presencia de grupos paramilitares en el departamento de Antioquia. 

El 27 de febrero de 1998, dos hombres y una mujer irrumpieron su oficina ubicada en Medellín y, luego de someterlo a él, a su secretaria y a otra persona que se encontraba en el lugar, le dispararon hasta causarle la muerte.

Escuche las noticias más importantes del día: