Libertad para El Satánico, presunto asesino serial de Barranquilla

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 22/07/2020 - 10:54
Sharekyk
Las autoridades dicen que El Satánico es un temido asesino serial de Barranquilla y que fue el responsable del atroz crimen de Brenda Pájaro en 2018.
El Satánico queda en libertad por vencimiento de términos

Un juez de la ciudad de Barranquilla (Atlántico) ordenó la libertad para El Satánico, un hombre señalado de ser el peligroso asesino serial que estaría detrás del atroz crimen de Brenda Pájaro, ocurrido a mitad del año 2018.

El Satánico, cuyo nombre real es Tomás Maldonado Cera y a quien se le acusa de ser aficionado a los ritos satánicos, quedó en libertad debido a que el funcionario judicial acogió la solicitud de su defensa y consideró que se vencieron los términos consistente a la detención preventiva en su caso.

El presunto asesino serial hizo esta misma solicitud el pasado 28 de abril de 2020, pero en ese momento el juez le negó la oportunidad. 

 

La libertad para El Satánico se da en medio del proceso penal que cursa en su contra por los delitos de feminicidio, acceso carnal abusivo y hurto, lo que le derivó una medida de aseguramiento en establecimiento carcelario desde que fue capturado en 2019.

Tras la decisión, varias organizaciones sociales y feministas se han pronunciado, pues aseguran que el asesinato de Brenda Pájaro no puede quedar en la impunidad.

El Satánico y el crimen de Brenda Pájaro


Tomás Maldonado Cera es, quizás, uno de los nombres más sonados en Barranquilla por cuenta de las investigaciones que cursan en su contra. El hombre, de 49 años, es señalado de haber cometido una serie de asesinatos y de haber realizado ritos satánicos con los cuerpos. 

Entre 2001 y 2004 se reportaron seis homicidios en esta zona del Caribe que contaban con una característica en común. Los detalles llamaban la atención y al mismo tiempo atemorizaba a quienes los conocían: las víctimas eran encontradas con marcas en el cuerpo y quemaduras en sus extremidades. 

Si bien muchos de los allegados de las víctimas habían perdido la esperanza porque las autoridades archivaron las investigaciones, el caso de Brenda Pájaro revivió los casos.

El 25 de junio del 2018 fue el último día que los familiares de esta mujer barranquillera la vieron con vida. Luego de no tener rastros de ella por casi un mes y de una exhaustiva búsqueda de las autoridades, su cuerpo fue encontrado en un grave estado de descomposición. 

Los investigadores avanzaron en sus pesquisas hasta llegar a Maldonado Cera y procedieron a capturarlo. Aunque en un primer momento el sindicado no se allanó a los cargos, los acusadores comunicaron que tenían en sus manos un video que dejaría en evidencia parte de su actuar criminal.

Mientras este proceso se adelantaba, rápidamente corrió la versión de que este sujeto sería el mismo responsable de los seis casos que aún no se habían podido resolver.

Desde ese momento, Maldonado Ceraya no solo debe responder por su relación con el feminicidio de Brenda Pájaro sino también por estas seis víctimas iniciales y dos casos más que fueron denunciados luego de su captura.

Por esta razón, se le impuso medida de aseguramiento en la cárcel La Modelo, pero ahora esto cambió debido a que el juez ordenó su libertad.