¿Declaraciones de Fabio Zuleta sobre las mujeres wayúu son un delito?

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 27/05/2020 - 16:20
Share
KienyKe.com le consultó a dos expertos si los comentarios de Fabio Zuleta sobre la venta de mujeres wayúu podrían configurar un delito o no.
¿Declaraciones de Fabio Zuleta sobre las mujeres wayúu son un delito?

Los comentarios hechos por Fabio Zuleta sobre las mujeres wayúu no solo generaron indignación en la ciudadanía, también dieron paso para que el procurador general Fernando Carrillo le pidiera a la Fiscalía que investigue si estas declaraciones podrían constituir algún tipo de delito como la trata de personas con fines de explotación sexual. 

Zuleta se encuentra en la mira de las autoridades debido a que este fin de semana se dio a conocer el video de una entrevista que él le hizo a un indígena guajiro sobre la venta de mujeres wayúu a quienes llamó como “chinitas”.

El procurador Fernando Carrillo rechazó los comentarios e informó que denunció los hechos ante la Fiscalía porque, a su juicio, estas conductas “deben ser castigadas penalmente independientemente de que los involucrados en la comisión del delito sean hombres indígenas”. 

Fabio Zuleta Díaz ofreció disculpas a las mujeres wayúu y aseguró que todo se trató de una entrevista de “carácter humorístico y jocoso”, donde su última intención fue causar algún tipo de malestar en esa comunidad.

Además, le entregó el poder al abogado Andrés Felipe Caballero para que lo defienda en caso tal de ser requerido por parte de las autoridades en medio del proceso anunciado por el procurador general.

Algunas mujeres wayúu manifestaron que las disculpas “no son suficientes” y agradecieron a las autoridades poner bajo la lupa este tipo de actuaciones porque denigran y violentan a la mujer. 

"Yo aplaudo la intención de la Procuraduría y espero que esto no se quede en meras intenciones sino que se materialicen. Existen muchas formas de discriminación y violencia. Ya basta de estos tratos inhumanos que se presentan contra las mujeres wayúu e indígenas”, expresó Martha Peralta Epieyú a KienyKe.com.

Defensa de Fabio Zuleta asegura que no hubo delito
 

El abogado Andrés Felipe Caballero aseguró a KienyKe.com que la denuncia hecha por parte del procurador Fernando Carrillo en contra de Fabio Zuleta le parece un error. 

Según dijo, a pesar de que los comentarios que hizo su cliente en contra de las mujeres wayúu son “absolutamente reprochables” estos no configuran ningún tipo de delito.

“Las acciones desplegadas por Fabio Zuleta no estuvieron dirigidas a hostigar o a tratar personas con fines sexuales. Fueron dirigidas a hacer una puesta en escena que pretendía ser jocosa pero que terminó siendo muy desafortunada. Él mismo reconoció que no debió hacerlo porque ese no es un tema para bromear”, mencionó. 

Caballero afirmó que Fabio Zuleta reconoció su error, ofreció disculpas por sus palabras y anunció actos de desagravio en favor de las mujeres wayúu.

“También dijo que pondrá a disposición todos los recursos que tiene para poder hacer actos en favor de los wayúu y resaltar el valor que tienen las mujeres dentro de esa comunidad”, indicó. 

El abogado sostuvo que defenderá a Fabio Zuleta y que estarán atentos a cualquier requerimiento por parte de la Fiscalía General. 

Otro punto de vista


La abogada Helena Hernández aseguró a KienyKe.com que, al contrario de lo que dijo Andrés Felipe Caballero, considera que las declaraciones de Fabio Zuleta en contra de las mujeres wayúu sí podrían constituir un delito.

Señaló que se podría configurar el delito de hostigamientoel cual está contemplado en el artículo 134B del Código Penal y establece que “quien promueva o instigue actos, conductas o comportamientos orientados a causarle daños físicos o morales a una persona o a un grupo por razón de su raza, étnia o sexo puede incurrir en una pena”. 

La abogada indicó que la libertad de expresión no es absoluta en Colombia y que este tipo de comportamientos sí son penalizados.

“En toda la conversación queda evidenciado que se estaba hablando de una negociación para vender mujeres wayúu. Esto no es ningún chiste, porque lo que hicieron fue promover y hostigar a que se compren mujeres y se haga daño a una comunidad wayúu”, aseguró.

Hernández dijo que este caso debe servir para poner en marcha políticas públicas efectivas que logren desmontar todas las formas de violencia contra las mujeres, y para investigar y penalizar las conductas de explotación sexual que podrían estar ocurriendo en las comunidades indígenas.

“Debemos exigir una investigación seria, no solo frente a la conducta puntual de Fabio Zuleta, sino también a las que pueden estar ocurriendo en estos contextos indígenas y en todo el país respecto a la trata de personas y explotación sexual”, finalizó.