Médico que mató tres ladrones queda libre de responsabilidad penal

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 24/07/2020 - 16:12
Share
Un juez acogió la solicitud de la Fiscalía y archivó la investigación que cursaba en contra del médico que mató tres ladrones en un puente de Bogotá.
Médico que mató tres ladrones queda libre de responsabilidad penal

El Juzgado 56 Penal Circuito acogió la solicitud de la Fiscalía General y archivó la investigación que cursaba en contra del médico que mató tres ladrones en la noche del jueves 30 de enero en un puente peatonal ubicado al norte de la ciudad de Bogotá.

El funcionario judicial aceptó los argumentos que presentó el ente acusador para archivar la investigación por el delito de homicidio a favor del profesional de la salud. Esta decisión quedó en firme y no tuvo apelación de ninguna de las partes involucradas en el proceso.

El delegado de la Fiscalía presentó ante el juez sus argumentos sobre el porqué consideró que el médico que mató tres ladrones actuó en legítima defensa.

Dentro del material probatorio presentado en la investigación, se mostraron videos de las cámaras de seguridad del puente peatonal en el que se presentaron los hechos y exámenes en los que se demostró que el profesional de la salud fue atacado por los tres delincuentes. 

El abogado del médico que mató tres ladrones, Hernando Benavides, comunicó que la reacción de su defendido ocurrió tras recibir varios golpes con la cacha de un revólver, múltiples heridas con arma blanca y el intento violento de arrastrarlo hacia un vehículo.

La Fiscalía argumentó que las verificaciones evidenciaron que el arma utilizada por el médico que mató tres ladrones tenía el correspondiente salvoconducto para el porte.

De igual manera, se tuvo en cuenta que el profesional, el 31 de enero de 2020, un día después de ocurridos los hechos, se puso a disposición de la justicia, entregó el arma de fuego y dos proveedores, y rindió su versión en diligencia de interrogatorio.

Así actuó el médico que mató tres ladrones
 

El caso del médico que mató tres ladrones en Bogotá generó un álgido y complejo debate entre la opinión pública.

Algunos calificaron a este hombre como "un héroe" y consideraron que actuó en legítima defensa. Otros, por su parte, cuestionaron que el ciudadano "hiciera justicia a mano propia" y manifestaron que, a pesar de que los tres sujetos eran asaltantes, no debían ser asesinados.

Los hechos se registraron a altas horas de la noche del 30 de enero de este año en un puente peatonal de la localidad de Usaquén. Se dice que el profesional de la salud iba caminando por el puente cuando fue interceptado por los tres sujetos que, al parecer, lo iban a atracar. 

¿Qué es y cómo funciona la legítima defensa?
 

Augusto Ocampo, abogado penalista, explicó a KienyKe.com que la legítima defensa es una de las causales de ausencia de responsabilidad penal que están contempladas en el Artículo 32 del Código Penal y que se define como el derecho que tienen todos los ciudadanos para proteger su vida, integridad y bienes propios o ajenos. 

El abogado indicó que esta figura tiene una serie de requisitos. Según dijo, para efectos de reconocer la ausencia de responsabilidad penal, esta debe ser proporcional y ante una agresión injusta. 

Por otro lado, mencionó que la legítima defensa debe ser ante una agresión que sea injusta y no provocada.

"La jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia establece que no es dable pregonar o reconocer la legítima defensa si la persona quien pretende ser beneficiada con esta figura ha provocado la agresión", mencionó.

Ocampo aseguró que es tarea de un juez definir si el caso en específico reúne todos los presupuestos o no. "De probarse que la persona cometió la conducta punible en ejercicio de ese derecho, no podrá ni será investigada, sancionada penalmente", sostuvo.