Fiscalía investiga si Anderson Arboleda murió por abuso policial

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 03/06/2020 - 09:52
Share
Un fiscal seccional de Cali indaga si es cierto que el joven Anderson Arboleda murió luego de que un policía lo golpeara en la cabeza.
Fiscalía indaga los hechos que rodearon la muerte de Anderson Arboleda

Fuentes de la Fiscalía le confirmaron a KienyKe.com que un fiscal seccional de Cali abrió una indagación preliminar para esclarecer los hechos que rodearon la muerte de Anderson Arboleda, el joven que, al parecer, fue víctima de abuso policial.

La familia de Anderson, de 21 años de edad, denunció que el joven falleció luego de ser golpeado por un policía el pasado 22 de mayo en el municipio de Puerto Tejada, al norte del Cauca.

"La Fiscalía abrió indagación preliminar como actos urgentes para poder investigar qué fue lo que realmente pasó y cómo se produjo su muerte. Tenemos que esperar a que salgan los resultados de la necropsia", nos dijeron las fuentes del ente investigador. 

También indicaron que se están realizando varias entrevistas a familiares y vecinos del joven fallecido, puesto que ellos aseguran que fue un policía el que le golpeó la cabeza con un bolillo y le produjo la fractura en medio del procedimiento. 

"La información por parte de Medicina Legal ya está y el hecho lo asumió Cali a través del CTI. Se está tratando de establecer qué fue lo que pasó, entrevistando a la familia y a los vecinos. Hay que esperar qué dicen las investigaciones", señalaron.

La Policía Nacional, por su parte, indicó que los familiares de Anderson Arboleda "no habían interpuesto ninguna denuncia penal o queja disciplinaria" a pesar de que los hechos se presentaron a mitad del mes de mayo.

No obstante, la institución señaló que se harán las investigaciones correspondientes.

La denuncia de la familia
 

La familia de Anderson Arboleda denunció que un policía lo requirió por incumplir el aislamiento preventivo obligatorio por el Covid-19. Según dijeron, el joven se dirigió hasta la estación de Policía para quejarse por lo sucedido y cuando regresó a su casa manifestó tener un dolor de cabeza muy fuerte.

Debido al fuerte dolor, su familia lo traslado un centro médico y desde ahí lo remitieron a la clínica Valle del Lili en Cali. Posteriormente los profesionales de la salud dijeron que el joven tenía muerte cerebral. Más tarde falleció.

La muerte de Anderson Arboleda generó una ola de publicaciones en las redes sociales. Los internautas han rechazado este tipo de hechos y además algunos vincularon el fallecimiento del joven con la muerte de George Floyd que ha generado fuertes protestas en Estados Unidos.