"Este es solo el primer paso": abogados de Andrés Felipe Arias

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 21/05/2020 - 14:45
Share
Los abogados de Andrés Felipe Arias celebraron que la Corte Constitucional avalara sus argumentos y le concediera al exministro la segunda instancia.
"Este es solo el primer paso": abogados de Andrés Felipe Arias

Los abogados de Andrés Felipe Arias celebraron que la Corte Constitucional avalara sus argumentos y le concediera al exministro de Agricultura la posibilidad de impugnar la sentencia condenatoria de 17 años de prisión que tiene en su contra. 

Según dijo el abogado Victor Mosquera, "este es un día histórico para Colombia", pues el alto tribunal reconoció que este es un derecho que tienen todos los seres humanos. 

"Esto hasta ahora es un primer paso para la protección y defensa de los derechos. Queremos agradecer a la Corte Constitucional por esta salvaguarda y sobretodo por hacer cumplir un dictamen a nivel internacional que establecía que Andrés Felipe Arias tenía que acceder a esta posibilidad", afirmó. 

El abogado Marcel Tangarife, por su parte, indicó que esta garantía constitucional, independiente de la posición política, debe ser para todos los colombianos que sean sometidos a un proceso penal y que en algún momento enfrenten una sentencia condenatoria.

Los pasos a seguir
 

El abogado Victor Mosquera explicó que lo primero que tienen que hacer es conocer a fondo la decisión que tomó la Corte Constitucional para así proceder a tomar decisiones.

Indicó que, el segundo paso, será preparar el recurso de apelación, donde se expondrán los hechos y las pruebas para que la condena de primera instancia sea revocada en segunda instancia. 

Mosquera aseguró que, a pesar de que ya se le concedió el derecho, Andrés Felipe Arias no pedirá la libertad. "Arias dijo que no iba a solicitar la libertad porque lo que él quiere es que nos concentremos en el recurso de apelación que se tiene que presentar", indicó.

Agregó que todavía faltan unas etapas, como por ejemplo que se le notifique oficialmente a la Corte Suprema de Justicia por parte de la Corte Constitucional, "cosa que no será de inmediato sino que durará varios meses".

El abogado manifestó que el exministro de Agricultura recibió la noticia con "tranquilidad" porque sabe que todavía queda mucho camino por recorrer.

"Tomó la decisión con tranquilidad y sin triunfalismos, porque ahora lo que viene es un debate dentro del proceso penal para demostrar su inocencia", señaló.