Los primeros procesados por corrupción en la emergencia del Covid-19

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 21/05/2020 - 10:59
Share
La Fiscalía imputará y solicitará medidas de aseguramiento contra diez alcaldes, citará a interrogatorio a tres alcaldes y a tres gobernadores.
Los primeros procesados por corrupción en la emergencia del Covid-19

La Fiscalía General de la Nación anunció este jueves 21 de mayo las primeras acciones judiciales ejecutadas en la lucha contra la corrupción en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Estos procedimientos son desarrollados en el marco de la estrategia denominada como Transparencia para la Emergencia”, la cual está liderada por el ente investigador junto a la Contraloría y la Procuraduría.

La iniciativa les ha permitido trabajar a los tres organismos de control de manera articulada para que "nadie haga fiesta" con los recursos que le pertenecen a los colombianos y que son de vital importancia para afrontar la pandemia por el coronavirus.

La Fiscalía señaló que se ha verificado 3 mil contratos suscritos desde la declaración de la emergencia económica y social, realizado 189 acciones investigativas y 393 inspecciones, y se cumplió con 264 órdenes de policía judicial en los 32 departamentos del país.

Indicó que, en este momento, hay 68 indagaciones abiertas y se hicieron 15 compulsas de copias a los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia.

Como parte del trabajo en la lucha contra la corrupción, el ente investigador anunció que imputará y solicitará medidas de aseguramiento contra 10 alcaldes por múltiples delitos, entre ellos, interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales, y diversos tipos de peculado.

Los mandatarios municipales son:

1. Armenia (Quindío), José Manuel Ríos Morales.
2. Malambo (Atlántico), Rummenigge Monsalve Álvarez.
3. Cereté (Córdoba), Luis Antonio Rhenals.
4. Socorro (Santander), Claudia Luz Alba Porras Rodríguez.
5. Calarcá (Quindío), Luis Alberto Balcero Contreras.
6. San Pedro (Valle del Cauca), Jhon Jaime Ospina Loaiza.
7. San Antonio (Tolima), Jorge Iván Vásquez Martínez.
8. Guaduas (Cundinamarca), Germán Herrera Gómez.
9. Palocabildo (Tolima), Nelson Gómez Velásquez.
10. Coveñas (Sucre), Rafael Antonio Ospina Toscano.

Capturas realizadas

Los primeros procesados por corrupción en la emergencia del Covid-19

El alcalde de Guaduas (Cundinamarca), Germán Herrera, fue el primer mandatario capturado por presuntos hechos de corrupción en medio de la emergencia sanitaria.

Al parecer, Herrera tiene que ver con los presuntos sobrecostos en dos contratos por $560 millones para la adquisición y entrega de mercados en el municipio.  

Otro de los capturados fue Nelson Gómez, alcalde de Palocabildo (Tolima), por supuestas irregularidades en los contratos realizados en ese municipio en la emergencia del Covid-19.

Otros tres alcaldes serán llamados a interrogatorio en calidad de indiciados:

1. Acacías (Meta), Eduardo Cortés Trujillo.
2. Girón (Santander), Carlos Alberto Román Ochoa.
3. Sincelejo (Sucre), Andrés Eduardo Gómez Martínez. 

Por otro lado, la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia citó a interrogatorio en calidad de indiciados a tres gobernadores:

1. San Andrés Islas, Everth Hawkins.
2. Arauca, José Facundo Castillo.
3. Guaviare, Heydeer Palacio.

La Fiscalía resaltó que en esta unidad existen indagaciones contra 14 gobernadores, ellos son: Arauca (tres casos), Magdalena (tres casos), Cesar (tres casos), San Andrés (dos casos), Guaviare (dos casos), Vichada (dos casos); y Chocó, Valle del Cauca, Tolima, Casanare, Bolívar, Sucre, Amazonas y Vaupés (con un caso respectivamente). 

Además, informó que en los próximos días se tomarán decisiones con nuevas imputaciones e imposición de medidas de aseguramiento contra algunos mandatarios departamentales y municipales, por conductas penales atinentes a la corrupción