VIDEO: Así cayó Élver James Melchor, violador y asesino de Rosmery Castellón

Dom, 12/07/2020 - 07:00
KienyKe.com le cuenta los detalles del crimen de Rosmery Castellón, la menor de 16 años que en 2019 fue secuestrada, violada y asesinada por Élver James Melchor.

KienyKe.com le cuenta la historia de Rosmery Castellón, la menor de 16 años de edad que desapareció en la tarde del miércoles 27 de febrero de 2019 y horas después fue hallada sin vida en la vereda Aparco, zona rural de Ibagué (Tolima) con varios signos de crueldad.

Su torturador, violador y asesino: Élver James Melchor, quien fue condenado a una pena máxima de 60 años de prisión. 

El cadáver de Rosmery Castellón estaba de medio lado y tenía la cabeza amarrada dentro de una tula. Sus senos estaban expuestos y en las piernas tenía varias cortadas; en una de ellas se leía una marca que decía "Julio", en mayúsculas, hecha con bisturí.

A las 5:00 de la tarde le informaron al Intendente Leonel David Cruz Caicedo, jefe de la Unidad de Homicidios de la Policía Metropolitana de Ibagué, que un cuerpo había sido hallado por el sector de la vía Picaleña.

De inmediato, ordenó a su equipo dirigirse a la zona y cuando llegaron, a un poco más de las 6:00 de la tarde, se encontraron con la terrible escena.

Cruz Caicedo le contó a KienyKe.com que el lugar de los hechos era despoblado y abierto. Dijo que allí no habían cámaras de seguridad, ni luz, ni testigos presenciales; solo se tenía el cuerpo de Rosmery, quien yacía tirada en el suelo con señales de haber sido violada y asfixiada.

El uniformado indicó que apenas llegaron los familiares de la víctima, el papá, consternado, le puso a Rosmery una camiseta encima de las piernas, para que no se le vieran las partes íntimas. Luego, las autoridades procedieron a hacer el levantamiento del cuerpo.

Así cayó Élver James Melchor


Tras el brutal asesinato las autoridades comenzaron con las labores investigativas. Entrevistaron a los familiares de la víctima y habitantes del sector, pero nadie tenía información ni había notado nada extraño el día en que ocurrieron los hechos.

Los investigadores solicitaron los videos de las cámaras de la avenida en la que la menor transitaba para dirigirse a su domicilio luego de salir del colegio.

Al revisar las imágenes, se dieron cuenta que ese 27 de febrero, a la 1:39 de la tarde, Rosmery se bajó de un bus en el lugar en donde solía encontrarse con su hermano, quien la acompañaba hasta su casa ubicada a unos siete minutos a pie.

Sin embargo, ese día la menor no esperó a que la llamaran, ni que la recogieran, y decidió irse sola hasta su residencia.

Las autoridades notaron que a las 1:55 p.m. el hermano salió hacia la avenida y duró 24 minutos sentado en la estación del bus esperándola, y a las 2:19 p.m., se cansó y decidió devolverse hacia la casa a reportar que Rosmery no había aparecido. 

Luego, se dieron cuenta que a las 2:39 de la tarde, otra persona salió por la calle por la que se dirigió Rosmery, y de inmediato empezaron con su identificación.

 "Uno de los pasos fue pedir un listado a la cárcel de Picaleña para revisar los reclusos que salieron ese día. Pedimos los videos de unas cámaras que quedan al frente y de otros lados cercanos. Ese día observamos que hay una persona que sale de allí y nos dimos cuenta que es la misma que salió del lugar en el que mataron a Rosmery Castellón", explicó el Intendente Cruz a KienyKe.com. 

Al cuarto día de investigaciones, ya tenían identificada a esa persona que salió minutos después, era Élver James Melchor Bañol, un hombre de 43 años. 

Su nombre fue entregado por guardianes del Inpec, quienes le dijeron a las autoridades que él había salido del penal debido a un permiso que tenía por 72 horas.

Al solicitar la cartilla biográfica de Melchor Bañol, encontraron que tenía varios antecedentes de ser un asesino en serie, que estaba condenado por homicidio, acceso carnal violento y hurto.

"Luego de hacer un perfil criminal, identificamos que la forma en la que violaba a las menores tenía características similares a como le dieron muerte a Rosmery y que siempre dejaba una marca en sus víctimas. Así que entre nosotros dijimos que esa era la persona que estábamos buscando y comenzamos a buscar más pruebas en su contra", señaló Cruz.

"Otro de los elementos que revisamos, se encontró una solicitud que Melchor hizo a mano a un juzgado. Con eso pudimos determinar que era el mismo estilo de letra con el que le escribieron 'Julio' en la pierna de la niña", resaltó.


Además, se dieron cuenta que esta persona no se había presentado luego de sus 72 horas de permiso y con los videos, entrevistas y los testimonios, la Fiscalía ordenó la captura de Melchor.

Al séptimo día de investigación, un testigo clave le dio información importante a las autoridades para darle captura al asesino de la menor.

Esa persona les dijo que había visto a Melchor en una finca ubicada en zona rural de Manizales, exactamente en la vereda 'El Chuzo', y allí es donde el 16 de marzo de 2019 lo encontraron disfrazado de campesino, escondido en el monte.

En el momento de su captura, el hombre de 43 años aceptó haber asesinado a la menor. "Yo le pregunté '¿por qué la mató? y su respuesta fue que no se acordaba, que tenía nublada la mente. Decía 'yo ya sé a qué vienen y para donde me llevan'", contó Cruz.

En mayo de 2019, el Juzgado 1 Penal del Circuito Especializado de Ibagué (Tolima) impuso la pena máxima de 60 años de prisión en contra de Elver James Melchor por el secuestro, tortura, acceso carnal violento y feminicidio, todos agravados, de los que fue víctima Rosmery Castellón.

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
La misión, que también contó con apoyo dela iglesia católica, permitió que una persona retenida por el Frente 24, se reuniera de nuevo con su familia.
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.