Byron Castillo y Ecuador se preocupan por decisión de la FIFA

16 Mayo 2022, 02:47 PM
Share
La polémica por la nacionalidad de Byron Castillo sigue su curso. Un experto en reglamento FIFA declaró que Chile tiene posibilidades en el tribunal.
Créditos:
@byron4590

El caso de Byron Castillo ha tomado una importancia altísima para el futuro de varias selecciones y el Mundial de Catar 2022. La presunta irregularidad en los documentos del futbolista para jugar con la Selección de Ecuador tiene en vilo muchos intereses.

La polémica por las posibles "irregularidades" en el documento de identidad de dicho jugador vienen de tiempo atrás.

Según reportó en las últimas horas el portal uruguayo 'Ovación', la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ya había denunciado la posible alteración en el documento de Byron Castillo. En su caso, no por el hecho de que fuese de otra nacionalidad como alega Chile ahora, sino por extrañezas en la edad que aparecería en su documento.

La publicación detalla que la acusación apuntaba en contra de cuatro jugadores ecuatorianos, ya que se sospechaba que sobrepasaban la edad para participar en un Sudamericano sub-17.

“La cámara de apelaciones de la Conmebol se declaró incompetente, por lo cual el reclamo pasó a la FIFA. Sin embargo, este organismo rechazó la demanda con el argumento de que la Federación Ecuatoriana no tenía responsabilidad si los documentos de esos futbolistas habían sido falsificados por terceros y no tenía conocimiento de ello”, recuerda el medio charrúa.

Sobre el caso del Mundial de Catar 2022, la FIFA anunció que espera compartir determinaciones en los próximos días. De momento, lo único cierto es que las investigaciones sobre las supuestas irregularidades de los documentos de Castillo ya tienen rumbo propio en la entidad.

Así las cosas, la decisión parece estar a la vuelta de la esquina. A mediados de junio, FIFA podría estar emitiendo un fallo que conmocione las aspiraciones de muchos y cambie el futuro, para bien o para mal, de la Eliminatoria que ya se jugó
 

El abogado ponente de la demanda interpuesta por la Federación de Chile es el brasileño Eduardo Carlezzo. En diálogo con BioBioChile.cl, el jurista explicó con detalles las pretensiones que tienen para este caso y lo que viene. Aunque el interés principal es meter a Chile en la Copa del Mundo, podría afectar de alguna manera a otras delegaciones como Perú y Colombia.

La FIFA ha incluido a Perú para evitar que se generen discrepancias con respecto a esa quinta plaza del repechaje. Si le quitaran los puntos a Ecuador para dárselos a Chile, la Roja iría directa como cuarta y Perú mantendría su repesca.

KienyKe Stories