El mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull) arrancará primero este domingo, por delante de los españoles Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Ferrari), en el Gran Premio de Miami (EEUU), el quinto del Mundial de Fórmula Uno; que se disputa en el circuito construido en torno al Hard Rock Stadion de la citada localidad del estado de Florida. Donde se produjo un hito histórico : tres hispanohablantes saldrán desde los tres primeros puestos de la parrilla en una carrera de la categoría reina.
'Checo', nacido hace 33 años en Guadalajara (Jalisco) firmó este sábado su tercera 'pole' desde que corre en la F1 al dominar la calificación marcada por el accidente del monegasco Charles Leclerc, que la interrumpió, con bandera roja, a falta de un minuto y 36 segundos: antes de que quedase definitivamente suspendida.
Le puede interesar: ¿Messi se va del PSG? El argentino fue apartado del club y no juega ante Troyes
Y ahora apuntará no sólo a su séptima victoria en la división de honor del automovilismo, sino al liderato del Mundial, en el que está a seis puntos del líder, su compañero neerlandés Max Verstappen ( que suma 93): al que el accidente de Leclerc dejó descolocado y, en espera de una nueva remontada, saldrá noveno este domingo
Que en la Fórmula 1 cada vez se habla más en español sólo se le escapa a los más obtusos; pero la resolución de la cronometrada principal fue realmente sorprendente. Y Pérez intentará que, por primera vez en la historia, un mexicano lidere el Mundial de F1. Saliendo desde el primer puesto de la parrilla, escoltado por el doble campeón mundial asturiano -tercero en el campeonato, a 33 puntos de 'Mad Max'- y del talentoso piloto madrileño de la 'Scuderia', quinto, con 34 unidades.
Los cinco primeros de la grilla de partida, con Checo Pérez a la cabeza
El bravo piloto tapatío cubrió los 5.412 metros de la calurosa pista construida alrededor del estadio de los Miami Dolphins -equipo de la NFL, la liga profesional de fútbol americano- en un minuto, 26 segundos y 841 milésimas, 361 menos que Alonso; y con 508 de ventaja sobre Sainz, que arrancará desde la segunda fila, al lado del danés Kevin Magnussen (Haas), cuarto tras el inesperado desenlace de la calificación que provocó el accidente de Leclerc.
En tendencia: Petro responde a Corte Suprema de Justicia sobre independencia de la Fiscalía.
Antes del percance del monegasco, todo apuntaba, no obstante, a una nueva exhibición de Verstappen. El nuevo ídolo deportivo de los Países Bajos, que ya había marcado el mejor tiempo en los libres del viernes -justo por delante de Sainz- volvió a ser el más rápido este sábado por la mañana en el último entrenamiento libre, con cuatro décimas de ventaja sobre Leclerc y poco más de medio segundo sobre 'Checo'; que si gana este domingo será líder del Mundial.
La pista fue determinante para la pole de Checo Pérez
Carlos, a 590 milésimas del que fuera su primer compañero en la F1 -en 2015 y en Toro Rosso, actual Alpha Tauri- marcaba el cuarto crono de la última sesión de pruebas. En un circuito que debutó el año pasado, en una pista recién re-asfaltada, cada vez más rápida según pasa el tiempo va poniendo ; y en la que la gestión de los neumáticos será clave en la carrera de este domingo. Eso, si no llueve. Algo que no es de descartar