Colombia sigue sumando oros en Juegos Parapanamericanos Santiago 2023

Mar, 21/11/2023 - 07:54
La delegación nacional sigue con una participación destacable en este certamen realizado en Chile.
Créditos:
EFE/ Ailen Díaz

Colombia y Chile sumaron este lunes cuatro y cinco oros, respectivamente, que les elevaron al tercer y cuarto lugar del medallero general en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, desplazando a Argentina.

El líder Brasil llegó a 54 doradas, 37 platas y 33 bronces para 124 en total, y Estados Unidos continúa segundo con 14.

La jornada acercó a la delegación colombiana a Estados Unidos a a dos oros de distancia con las cuatro doradas que obtuvo en la natación de la que salieron dos récords.

La primera fue de Gisell Prada en los 100 metros pecho SB7 con un tiempo de 1:39.26 y nueva marca parapanamericana. Le siguió María Barrera con su triunfo en los 400 metros libre S10 con 4:51.94.

El campeón colombiano Nelson Crispín se colgó el oro en los 200 metros combinado SM6, en el que es campeón mundial con 2:38.77. Así batió su propio registro, que tenía en 2:45.68. En los 100 metros braza SB11 Leider Lemus ganó el oro con 1:18.09.

Notable rendimiento de Brasil

Este lunes terminaron las competencias en para judo y para tenis de mesa con dominio brasileño: seis oros y diez metales en total en el tatami y 13 doradas para 38 de los para tenismesistas brasileños.

Cerró con los oros de Marcelo Azevedo en -90 kilos J1/J2 y Brenda Souza en -70 kilos J1/J2 en para judo y siete en dobles del para tenis de mesa en el que se destacó el de Iranildo Espíndola en la categoría MD4 junto a Guilherme Marciao.

Así sumó diez oros en la historia de estos Juegos.

Es el para tenismesista brasileño con más títulos, como su compatriota en Juegos Panamericanos Hugo Hoyama.

"Estoy muy feliz porque es mi decima medalla de oro en Juegos Parapanamericanos y mi sexto título de duplas. Soy hexacampeón panamericano de duplas y eso me deja muy contento. Se lo dedico a todos los brasileños y a mi familia", dijo el deportista de 56 años.

Brasil también sumó doradas en para levantamiento de pesas y para tiro deportivo y nueve en la para natación con cinco récords.

Las marcas fueron de Gabriel Dos Santos con un tiempo de 2:00.02 en los 100 metros espalda S2, Gabriel Bandeira en los 100 metros pecho SB14 con 1:07.42, Esthefany De Oliveira con 47.08 en los 50 metros mariposa S5, Beatriz Borges con 1:14.98 en 100 metros braza SB14 y Samuel Da Silva en los 50 metros mariposa S5 con 31.50.

Chile con 5 oros, un matrimonio y París

La chilena Camila Campos consiguió el primer oro del día para su país en las categoría -50 y -55 kilogramos del para levantamiento de pesas en 121 kilos con récord para la categoría de -50 kg.

Jorge Carinao se impuso en -65 kilogramos, tras levantar 190 kilos, además fijó el imponer récord. Al terminar, se acercó a la tribuna y le propuso matrimonio a su novia Camila Shneider.

“Estoy muy feliz, de verdad, no puedo estar más contento. Se dio todo, triunfo, récord y me voy a casar”, comentó.

Las otras doradas llegaron en tenis de mesa con las duplas de las categorías XD14-17 mixto conformada por Ignacio Torres y Florencia Pérez, MD8 masculino con Maximiliano Rodríguez y Cristian González y MD14 masculino con Matías Pino e Ignacio Torres, que llega a tres medallas con la plata in individual clase 6.

La deportista paralímpica Mariana Zúñiga se clasificó a la final de la categoría Compuesto Open Femenino del Para Tiro con Arco con lo cual aseguró un cupo a los Juegos Paralímpicos de París 2024, igual que su compatriota Mariana López lo hizo en la final del W1 Femenino, ambas disputarán la medalla de oro en sus categorías.

Cuba sigue escalando y Argentina debuta

Tres medallas doradas para la delegación cubana este lunes les colocaron séptimos en el medallero general con cinco. Dos fueron del matrimonio de para judocas Sheyla Hernández en la categoría +70 kilos y Yordani Fernández en +90 kilos.

También ganó Yenigladys Suárez, quien sumó su segunda áurea en estas justas en el tiro para deportivo. Este lunes conquistó la categoría P4-50m pistola SH1 Mixto con un resultado de 206.9, el domingo, revalidó su título en P2-10 metros pistola de aire SH1.

El argentino Gustavo Fernández, tres del mundo y tricampeón parapanamericano, debutó con un triunfo en la competencia de tenis en silla de ruedas ante el chileno Brayan Tapia por 6-1 y 6-2 y se medirá en cuartos de final con el costarricense José Pablo Gil.

Los deportes colectivos en marcha

Estados Unidos avanza firme en defensa del título del baloncesto en silla de ruedas de Lima 2019 al vencer por 81-44 a Puerto Rico en la segunda fecha del Grupo B. En el debut superó por 82-42 a Brasil.

En el gólbol el equipo femenino de Brasil quiere extender su dominio desde el grupo C con seis puntos, tras ganar dos juegos.

También hubo acción en bochas, fútbol para ciegos, fútbol PC, para tiro con arco, así como rugby y tenis en silla de ruedas.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Según rumores, los artistas del género urbano que en su momento fueron muy unidos habrían terminado su relación de amistad.
El embajador de Colombia ante la FAO, se encuentra involucrado en un nuevo escándalo. ¿Qué pasó?
Conozca las razones por la que los televidentes del Desafío están molestos con Darlyn.
Conozca la historia de Hugo Ospina, el líder de los taxistas que cada que quiere pone en jaque a Bogotá.
Kien Opina