Conmebol da inicio a las jornadas de vacunación a futbolistas

Publicado por: juan.leon el Jue, 06/05/2021 - 08:56
Share
La Conmebol puso en marcha la vacunación de los futbolistas sudamericanos con las 50.000 dosis de Sinovac.
Vacunación Conmebol
Créditos:
Twitter - @agdws

El día por fin llegó. Los futbolistas sudamericanos comenzaron a ser inmunizados luego de que la Conmebol anunciara la llegada de las 50.000 vacunas, fabricadas por Sinovac Biotech, a Paraguay y Uruguay.

De esta manera lo comunicó Alejandro Domínguez, presidente de la máxima entidad del fútbol en Sudamérica, quien en la madrugada de este jueves 6 de mayo reveló, a través de su cuenta oficial de Twitter, que el mismo día se daría inicio a las jornadas de vacunación en Paraguay.

“¡Las vacunas ya están en Paraguay! Este país iniciará la campaña de vacunación en todo el continente. Tendremos una Conmebol Copa América Argentina - Colombia más segura, cumpliendo siempre los protocolos sanitarios”, manifestó Domínguez en la red social.

De igual forma, el mandatario de la Confederación publicó horas después las fotografías de futbolistas pertenecientes a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) siendo inmunizados. Además, añadió que los “jugadores, árbitros, técnicos y asistentes recibirán su primera dosis”.

Sin embargo, la vacunación no sólo se está llevando a cabo en Paraguay, pues Alejandro Domínguez aseguró que en la Asociación Uruguaya de Fútbol también están aplicando las dosis a sus futbolistas.

De acuerdo con lo informado previamente por la Conmebol, el suministro de las 50.000 vacunas “comenzará con los planteles que disputarán la Copa América 2021 y los que se encuentran participando de los torneos internacionales de la CONMEBOL (Copa Libertadores y Sudamericana) hasta llegar a los equipos femeninos y masculinos de la máxima categoría de cada país”.

En cuanto al monitoreo de las diferentes dosis que se aplicarán, la Confederación sudamericana afirmó que el Ministerio de Salud de cada país será la entidad responsable de tener el registro de estos datos.

Adicionalmente, “la Secretaría General de la CONMEBOL y la Dirección de Ética y Cumplimiento tendrán parte activa en el monitoreo del proceso y en la posterior rendición de cuentas. Si luego de completar el objetivo se registra algún remanente, las Asociaciones Miembro deberán destinar esas dosis a personas debidamente identificadas”.

Es necesario recordar que las vacunas que se aplicarán no sólo están destinadas a los jugadores de fútbol, sino también a la totalidad de la plantilla, incluido el cuerpo técnico y asistentes. Posteriormente, la inmunización seguirá con los jueces y demás integrantes del personal que se encarga de la organización y logística de los distintos compromisos en Sudamérica.

De igual manera, la Federación sostuvo que "el protocolo garantiza que cada dosis tenga ‘nombre y apellido’ y que no puedan desviarse o emplearse en personas que no forman parte del objetivo de esta campaña”.

Aún no se conoce cuándo llegarán las dosis a Colombia, pues se está a la espera de la información que brinde la Conmebol. Igualmente, cabe aclarar que, según la máxima institución sudamericana, “la vacuna no es obligatoria de ningún modo y el jugador que elija no inmunizarse no será penalizado ni excluido de las competiciones”.

Siga a KIENYKE en Google News