David Paz, campeón panamericano de taekwondo para Colombia y Bogotá

Publicado por: maria.vargas el Mar, 15/06/2021 - 17:12
Share
Colombia sigue haciendo historia en el Taekwondo internacional gracias a David Paz en el Panamericano de este deporte en México.
David Paz, campeón panamericano de taekwondo para Colombia y Bogotá

Colombia sigue haciendo historia en el Taekwondo internacional, al brillar en los pasados Panamericanos y conseguir seis medallas, con las cuales conquistó su mejor participación de los últimos años en el certamen.

Este evento internacional se celebró en La Riviera Maya, México del 2 al 04 de junio, en estas justas la Selección Colombia de Mayores, ganó para el país, dos medallas de oro, tres de plata, un bronce y tres quintos lugares.

En estos Panamericanos de Taekwondo, al lado de la clasificada a Juegos Olímpicos de Tokio, Andrea Ramírez, brilló en varones el bogotano, David Paz, quien se colgó la segunda medalla de oro para el país en la categoría -68 kg.

Colombia tuvo participación  en cinco finales de 16 posibles, un resultado histórico para el país, el cual con su taekwondo, es potencia del continente y aspira a ganar una medalla en las próximas Olimpiadas en territorio japonés.

Al final David Paz, hace historia para el país en los  -68 kg, logrando convertirse en campeón Panamericano al igual que los taekwondogas cafeteros, Edwin Montoya, Oscar Muñoz, Guillermo Pava, Yair Medina, Jefferson Ochoa y Miguel Trejos.

Formado en la academia Sila de la localidad de Suba, David, se convierte en el primer bogotano campeón Panamericano en la categoría varones, convirtiéndose así en el máximo referente del taekwondo bogotano en la actualidad y confirmando porque es llamado a ser una de las cartas importantes que tendrá el país, para buscar su clasificación a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

David Paz, promesa del taekwondo colombiano

A sus 18 años y compitiendo en la categoría de cinturones negros mayores en -68 kilogramos, Paz se colgó la presea de bronce ante grandes rivales en el World Taekwondo Presidents Cup, disputado en Australia.

Para conquistar el tercer lugar, el bogotano tuvo que vencer en su primer combate al australiano, Osman Agaoglu, luego en su segundo duelo le ganó al japonés, Masanojo Honma y clasificó a semifinales.

En la ronda semifinal, David Paz, enfrentó al taiwanés, Yu-Jen Huang, quien venció al colombiano para clasificar a la gran final, ya en el duelo por la presea dorada el británico, Christian McNeish, se quedó con el primer lugar.

En el pasado Mundial de Manchester Inglaterra dejó claro por qué es uno de los atletas favoritos para subirse al podio de los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019. 

"Fue una experiencia muy enriquecedora, era mi segundo campeonato internacional y tenía muchos nervios, de salir y enfrentarme a gente muy buena. En mi categoría había gente top 10 mundial y me sirvió mucho tanto en lo personal y lo competitivo. Fue muy gratificante con los resultados para mis primeras medallas internacionales", confesó Paz a KienyKe.com 

El bogotano comenzó su vida de deportistas en unas vacaciones recreacionales en el club Sila y desde entonces quedó enamorado del taekwondo. "Mi entrenador, Alejandro Gaviria, me vio muchas ganas de salir adelante, pero lo mio es disciplina nata...antes era muy malo, pero la disciplina vence todo. Es un club referente para esta arte marcial. no solo ayuda a ser deportista sino a los valores y llevar una vida más saludable", confesó el joven deportistas en medio de risas.

Colombia por la apuesta al teakwondo masculino

"El panorama es favorable para Colombia. El equipo femenino es referente en la región y eventos como la copa Presidentes. En masculino a mi parecer hay mucho talento son personas que se han esforzado mucho y que tal vez falta mucho más apoyo para viajes, llevar un equipo más especializado con médico y fisioterapeutas y llegar a competir con los fuertes a nivel mundial, mejoraríamos mucho", puntualizó Paz.

El juvenil tiene un hábito antes de competir y es escuchar la canción Courtesy call  y es un anclaje para el deportista bogotano que quiere ser una promesa de esta arte marcial en Colombia y en el mundo. "La letra puede que no signifique mucho pero cuando la escuche por primera fue una salida internacional y lo pongo cada vez que voy a competir", finalizó el deportista.