Atletas colombianos: pasión, vacunas y cupo a Olímpicos en Tokio

Publicado por: maria.vargas el Mié, 02/06/2021 - 12:43
Share
Creado Por
Mafe Vargas Rueda
Kienyke.com conversó con Angie Orjuela y Jefferson Ochoa, atletas con cupo a los Juegos Olímpicos en Tokio sobre su preparación para este evento multideportivo que sigue en medio de una pandemia.
Atletas colombianos listos para los Juegos Olímpicos en Tokio

Restan menos de 60 días para los Juegos Olímpicos en Tokio, Japón. La cita olímpica ha tenido una espera de más de cuatro años. La razón del aplazamiento fue por la pandemia del covid-19.

Sin embargo, atletas colombianos están listos para dejar en alto la bandera colombiana en tierras 'niponas' y con la convicción de ser los mejores deportistas.

Kienyke.com conversó con los deportistas Angie Orjuela de atletismo y Jefferson Ochoa de la selección de taekwondo quienes ya tienen su cupo garantizado para representar a Colombia en estos Juegos.

Hasta el momento, hay una lista de 46 deportistas colombianos clasificados a Olímpicos. Aunque está lista aumentará con las últimas competencias que den el puntaje para llegar a esta máxima cita que quedará en la historia por la coyuntura mundial.

Para estos Juegos Olímpicos aún se debate sí habrá o no público en los estadios y gradas, puesto que el plan de vacunación en Japón avanza lento a diferencia de otros países como Estados Unidos o Israel.

Sin embargo, la pasión, nervios y la concentración de cada atleta sigue en pie y más firme por ganar una medalla de oro, plata o bronce.

"La preparación para los olímpicos ha sido muy fuerte. He entrenado en la ciudad de Sogamoso. Nos favorece estar en un lugar con altura y llegar con un excelente estado físico. Esperamos llegar a tope", confesó Jefferson Ochoa a este medio de comunicación.

Mientras que Angie Orjuela sí extraña esas preparaciones par llegar a Olímpicos con competencias y poder mejorar sus tiempos.

"He tenido una preparación acorde para mi prueba, de hecho he tenido más tiempo, lo único que ha sido difícil realmente es poder hacer unas competencias en pista y de ruta preparatorias a Juegos Olímpicos, casi todas están cerradas o canceladas". 

Atletas colombianos listos para los Juegos Olímpicos en Tokio

Vacunas lista para Tokio por MinDeporte

Los deportistas ya han interiorizado el uso contante de tapabocas, lavado constante de manos y el distanciamiento social. Sin embargo, muchos atletas como Jefferson y Angie ya cuentan con una primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. 

Esto da un parte de tranquilidad a los atletas y sus familias en medio de un viaje a Japón en un pandemia que aún no parece dar tregua.

"Tomamos las precauciones necesarias.Estamos al 100% con el tapabocas y el lavado de manos para tener un óptima salud. Gracias a Dios cuento con la vacuna. El ministerio de deportes siempre ha estado muy atento, ya nos facilitaron esa primera dosis, por ese lado el ministerio esta en una entrega total", confesó Ochoa.

"Aprovecho para agradecer y resaltar la labor que hace el ministerio del deporte en pro del bienestar de los deportistas en estas Justas; además  es un requisito que exige Japón como sede", aseveró Angie Orjuela. 

El sueño, medallas y rendimiento el 100%

Cada atleta sueña y anhela tener en el cuello la medalla de oro. Tanto Jefferson como Angie esperan demostrar toda su preparación y potencial para ver en lo más alto la bandera colombiana y registrar mejores tiempos y marcas.

"En lo personal soy consciente de que mi marca no me es suficiente para un podio pero si para poder hacer una buena representación, estoy trabajando fuertemente para hacer de nuevo un registro personal en la prueba de maratón y así  poder ubicarme entre las 30 mejores corredoras de esta cita deportiva", reveló la atleta colombiana y que hace parte del Equipo Porvenir.

Mientras que Ochoa no deja de pensar por tener una de las medallas y con ello tener ese reconocimiento en estas justas deportivas. 

"Vamos por la medalla de oro y debemos tener esa mentalidad de darlo todo y luchar por el oro. En el momento que me vean competir, tengan presente que daré todo de mi alma por ese sueño en la que he trabajado años atrás".

Atletas colombianos listos para los Juegos Olímpicos en Tokio
Créditos:
@anyurunning

¿Sin público?

Los juegos Olímpicos también tiene otro factor clave que no ha sido resuelto: la entrada de público a los estadios y gradas. Aún la organización sigue sin definir su respuesta sobre el acompañamiento de los locales y ver a grandes deportistas y nuevas promesas. 

Aquí hay opiniones divididas sobre el apoyo del público en las diferentes disciplinas.

"Los gritos y aplausos de los expectadores motivan a los atletas, creo que los escenarios y la fiesta Olimpica no será igual sin las gradas llenas y emocionadas", aseguró Orjuela sobre el rol que también cumple el público.

Mientras que Ochoa, esta enfocado en que pueda pisar suelo japonés y poder competir, sin tener en cuenta al público como factor indispensable. 

"Yo creo que eso pasa un segundo plano...Vamos concentrados a ganar, no le damos mucha importancia a nuestro entorno. Nos concentramos en ese momento de estar guerreando por la medalla".

Lo cierto es que restan menos de dos meses para los Olímpicos en Tokio y con ello grandes récrods y nuevas marcas en atletismo, natación, salto triple, bmx, ciclismo de ruta o pista, taekwondo, halterofilia, entre otras disciplinas. 

Siga a KIENYKE en Google News